Es evidente que en los últimos años, los edificios han tenido que asumir una creciente demanda de adaptación a todo tipo de cambios originados por los rápidos avances en las tecnologías, por los distintos usos y servicios que se deben proporcionar a los usuarios que los ocupan, por los cambios en las normativas de edificación e instalaciones en busca de edificios más sostenibles y eficientes, etc.
De manera simultánea, se han incrementado en complejidad y cantidad las instalaciones que alojan y, como consecuencia, se ha complicado de forma significativa su adecuada gestión.
Todos estos cambios conllevan la necesaria incorporación de sistemas y tecnologías para apoyar la gestión técnica integrada de las instalaciones existentes en un edificio.
El curso pretende proporcionar conocimientos teóricos, herramientas y habilidades suficientes para completar la formación de los profesionales en gestión y mantenimiento de instalaciones, para lo cual se busca:
- Mostar al alumno todos los aspectos conceptuales relativos a las instalaciones principales en edificios, desde el diseño hasta la puesta en servicio, prestando especial atención a los procedimientos de control de las mismas y principios de aplicación de las operativas de mantenimiento.
- Proporcionar una base teórica para la identificación de los elementos básicos que forman una parte de las principales instalaciones de los edificios.
- Capacitar al alumno para diseñar un proyecto de control automatizado de sus instalaciones (definición de instalaciones deben controlarse y gestionarse de forma integrada, definición las señales del proyecto, etc.)
- Proporcionar herramientas prácticas para definir un proyecto básico de control y desarrollar las habilidades necesarias para el empleo de estas herramientas (Sistemas SCADA).
- Facilitar el empleo práctico de una herramienta de gestión técnica de instalaciones actual y muy implantada en el mercado (Desigo Insignt de Siemens) para desarrollar las competencias necesarias en el uso de este tipo de herramientas.
- Iniciar al alumno en los conceptos de eficiencia energética, edificios eficientes, ahorro energético, diseño sostenible, etc.
- Proporcionar conceptos teóricos básicos asociados con el mantenimiento de instalaciones en edificios y su contratación.
- Mostar al alumno todos los aspectos conceptuales que intervienen en el desarrollo de los distintos programas y planes de mantenimiento.
- Presentar el estado actual de las herramientas para gestión de mantenimiento existentes en el mercado.
- Asociar definitivamente los conceptos de mantenimiento, eficiencia energética y sostenibilidad para que el alumno los tenga presentes en el desarrollo de su profesión a partir de la realización del curso.
- Proporcionar los conceptos relacionados con la arquitectura y los edificios, como elementos indispensables para conseguir eficiencia energética.
- Acercar al alumno a los distintos Reglamentos y Normas aplicables en relación con los contenidos del curso.