Barcelona acoge el 4, 5 y 6 de octubre el I Congreso Internacional de Rehabilitación y Sostenibilidad. Este acto pretende ser un foro de debate en el que tratar temas actuales del sector de la construcción.
El objetivo final del congreso es plantear que España adopte un modelo de rehabilitación y sostenibilidad que sea equiparable al del resto de países europeos, donde estos dos aspectos son fundamentales para el futuro del sector. Solo así, se podrán enfrentar las principales necesidades de la sociedad, tales como mejora de la calidad de vida, refuerzo social y económico y aquellas relacionadas con el medio ambiente.
Rockwool, compañía experta en soluciones de aislamiento para edificios e industria, asistirá al congreso y ofrecerá una ponencia a cargo de Jordi Bolea, responsable de Relaciones Institucionales de la empresa. Con ello, Rockwool vuelve a ser partícipe de proyectos destinados a concienciar sobre la importancia de la construcción sostenible para frenar el impacto medioambiental y mejorar la calidad de vida de las personas.
La ponencia de Jordi Bolea se sitúa en el ámbito del compromiso sostenibilista. El bloque destaca la importancia de la rehabilitación, que debe responder, no sólo a aspectos económicos, sociales y constructivos de los edificios, sino también al fuerte impacto medioambiental de éstos, ya que constituyen el mayor porcentaje de consumo energético y emisión de gases contaminantes.
“Caracterización del impacto medioambiental de los edificios, Proyecto CICLOPE” es el título de esta conferencia ofrecida por Rockwool, en el que se tratan los retos más significativos de la construcción sostenible.
El proyecto CICLOPE pretende relacionar información, instrumentos y estrategias para elaborar una metodología de análisis de los costes energéticos y medioambientales en todo el ciclo de vida de los edificios. Con ello se pretende afrontar el reto de la reducción de emisiones de CO2 y evitar otros impactos medioambientales.
Actualmente existen guías orientadas a mejorar la sostenibilidad de los edificios pero los resultados no permiten obtener información valiosa y tangible para su aplicación, ni cuentan con normativas bien definidas al respecto. Por ello, el proyecto CICLOPE pretende elaborar una metodología de evaluación de los impactos ambientales, definida y estructurada, que sirva de herramienta para este cálculo y para plantearse, así, la sostenibilidad de los edificios.
Rehabilitación y sostenibilidad: cuatro áreas que afrontar
El Congreso ofrecerá ponencias de distintos expertos en materia de vivienda, rehabilitación y sostenibilidad, tanto del territorio español como internacional. Las ponencias se estructurarán en cuatro bloques temáticos en los que se tratarán los cambios en la sociedad, el futuro de la política de vivienda, el compromiso sostenibilista de la rehabilitación y el nuevo marco normativo para los edificios existentes.