El director general del IMPIVA, Daniel Moragues, ha inaugurado el Foro de Ecodiseño donde ha señalado que "el diseño constituye un factor de la cultura de la innovación que impregna todas las facetas de la actividad empresarial".
El Foro de Ecodiseño está organizado por el Observatorio de los estrategas en el marco del II Plan Sectorial de Competitividad del IMPIVA para impulsar y fomentar en las empresas de la Comunitat una cultura innovadora que impregne todos los procesos productivos, comerciales de comunicación y de gestión.
La práctica del ecodiseño en las empresas no es sólo un criterio medioambiental sino que tiene que ser entendida como un valor añadido en términos de competitividad.
La incorporación del ecodiseño a las empresas les permite reducir costes en consumos energéticos, materiales y en eliminación de residuos, incrementar la innovación y calidad de los productos por la necesaria adaptación a los nuevos procesos y mejorar la imagen de la empresa.
Desde 2007 el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana ha respaldado a través de sus líneas de financiación un total de 686 proyectos de diseño, con 17 millones de euros de ayuda para una inversión de 43 millones de euros.
A estas ayudas se suman los servicios que el Instituto ofrece a las empresas y especialistas del sector del diseño entre los que destacan el portal impivadisseny con más de cien mil visitas el año pasado, el centro de documentación y diseño con más de 9.000 volúmenes especializados y 26.000 revistas y catálogos o el servicio de información y propiedad industrial en colaboración con la Oficina Española de patentes y Marcas.