Kimia presentará en el marco de la VII Edición de la Feria AR&PA 2010 su nuevo sistema de refuerzo estructural constituido por tejidos de filamentos metálicos ultra-finos KIMISTEEL. Este producto compuesto tipo SRG (Steel Reinforced Polymer) está disponible en acero inoxidable o en acero al carbono de alta resistencia, y ofrece una óptima resistencia a altas temperaturas, debido a la utilización de filamentos de acero. Incluso en caso de incendio contribuye a aumentar la resistencia general de la estructura durante más tiempo que los compuestos tradicionales.
Kimia es empresa especialista en Italia en la producción de materiales y tecnologías para la rehabilitación y restauración de edificios. Presente en España desde el año 2008 a través de la firma valenciana Proesval, cuenta con un centro logístico en Valencia y está en proceso de expansión a través de los KIMIA CENTER de Galicia, Cataluña, Islas Baleares, Andalucía y Portugal. Para el lanzamiento de este producto en la Península Ibérica se ha elegido la Feria bienal AR&PA, uno de los principales certámenes internacionales en la Restauración y la Gestión del Patrimonio Histórico que se celebrará el 14 de Noviembre en Valladolid.
Protección activa con múltiples aplicaciones
Los Sistemas KIMISTEEL permiten realizar una protección activa en la consolidación estructural, y garantizan el mantenimiento de la transpirabilidad natural del soporte, ya que pueden ser empleados con matrices de aglomerantes hidráulicos. Además son capaces de garantizar una altísima resistencia a temperaturas elevadas, y una contribución portante en caso de incendio, durante un tiempo significativamente mayor con respecto a los compuestos tradicionales. Por otra parte, permiten ser utilizados en multitud de aplicaciones, como el refuerzo estructural en mampostería o en hormigón armado, así como para la realización de elementos prefabricados de hormigón donde reduce los posibles fenómenos de spalling del hormigón, o en la realización de ladrillo armado, ofreciendo una óptima adhesión al ladrillo y pudiendo ser empleados en zonas sometidas a compresión. Por tanto, KIMISTEEL es un sistema muy adecuado para realizar intervenciones en zonas susceptibles de sufrir altas temperaturas o incendios.
Además, en su composición de filamentos de acero inoxidable, pueden ser utilizados en caso de condiciones ambientales agresivas, o cuando no es posible aplicar sistemas de protección catódica de los tejidos o el uso de matrices inorgánicas. En comparación con los sistemas compuestos tradicionales FRP (Fiber Reinforced Polymer), KIMISTEEL se diferencia en que su matriz está realizada a base de ligantes hidráulicos, y en que pueden ser utilizados con sistemas de anclaje y pre-tensado, lo que permite un refuerzo eficaz e inmediato.
Intervenciones en Italia
Este producto ya ha sido testado en diferentes Institutos de Investigación y Universidades con el fin de verificar sus prestaciones antes de su puesta en el mercado, y ya ha comenzado a ser aplicado en importantes intervenciones de refuerzo estructural en Italia, como la realizada para mejorar los elementos estructurales del Teatro Ebe Stignani de Imola, o la realizada en una de las villas más importantes de Foligno, Villa Clio, que revestía importantes daños en la consolidación estructural tras el terremoto sufrido en el año 1997.