Andalucía destina 55,16 millones de euros a incentivos para proyectos energéticos en los próximos cuatro años.

La Agencia Andaluza de la Energía dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, realizará una inversión de 55,16 millones de euros para apoyar proyectos de fomento en esta materia durante los próximos cuatro años. Con la cantidad aprobada, las líneas de ayudas de este organismo sumarán un total de 398,1 millones en el periodo 2005-2013, tanto para las iniciativas acogidas a la Orden del Incentivos al Desarrollo Energético Sostenible como para las que se benefician de otras fórmulas de respaldo.

Las ayudas de la Agencia Andaluza de la Energía se destinan principalmente a proyectos de mejora de la eficiencia energética promovidos por empresas, administraciones públicas y ciudadanos; implantación de instalaciones de energías renovables y producción eléctrica en régimen especial mediante tecnologías innovadoras; biocombustibles y logística de biomasa; transporte, distribución y transferencia de energía; reducción de consumo; sustitución de combustibles tradicionales por gas natural, y realización de estudios y auditorías.

En función del tipo de proyecto, las ayudas cubren entre un 40% y un 80% del coste total, con prioridad de financiación para las pequeñas y medianas empresas. En el caso de los incentivos a particulares, se sigue un procedimiento simplificado mediante el cual las empresas especializadas actúan en representación de los ciudadanos en la tramitación de sus solicitudes para proyectos domésticos, como los relativos a pequeñas instalaciones solares de producción de agua caliente, estufas de ‘pellets’ para calefacción o adquisición de vehículos híbridos.

Desde su inicio en 2005, la Orden de Incentivos gestionada por la Agencia Andaluza de la Energía ha propiciado la concesión de ayudas por valor de 282 millones de euros, con una inversión privada inducida de 2.251 millones de euros. Esta línea aglutina el grueso de los instrumentos de apoyo financiero que gestiona la Agencia.

Los proyectos respaldados han permitido que se evite la emisión a la atmósfera de 5,2 millones de toneladas anuales de CO2, equivalentes a retirar de la circulación 2,1 millones de vehículos. Asimismo, se han instalado 193.830 m2 de superficie de captación solar térmica para la producción de agua caliente. En el ámbito de la eficiencia energética, los incentivos han permitido un ahorro medio anual de 544.620 toneladas equivalentes de petróleo (el consumo anual que se calcula para 683.9540 viviendas en un año).

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil