Diseñado con ArchiCAD de Graphisoft, el desarrollo de “Ark” como un modelo BIM completamente integrado, se inició con colaboradores y diseñadores y continuó así hasta la construcción del edificio. Esto hizo posible que los datos incorporados en el sofisticado modelo BIM pudieran ser utilizados por el cliente durante la gestión de la propiedad y el funcionamiento del edificio.
"El BIM nos ayudó a visualizar el complejo diseño y nos permitió coordinar estructura y servicios en un ambiente de gran colaboración", dijo Mark Shoolman, arquitecto del proyecto de Rice Daubney.
Además de su nuevo enfoque de perfil arquitectónico, con un marcado quiebro en fachada, también destaca su construcción en términos medioambientales mediante el uso de Tri-generation. El edificio, que ha conseguido Seis Estrellas en la categoría de Estrellas Verdes, recoge el agua de la lluvia y la recicla.
"Ark" ha sido concebido, diseñado, documentado y construido con BIM y es la prueba de los beneficios que aporta un verdadero y completo entorno BIM – desde el concepto inicial del diseño, a lo largo del proceso constructivo y hasta la última gestión.
"El BIM sigue cambiando el modo en que funciona y colabora la industria; la construcción virtual es el futuro y “Ark” es el primer edificio comercial de gran altura terminado en Australia donde todos los contratistas han colaborado realmente utilizando BIM", resume Paul Reidy, Director de Diseño de Daubney Rice.
Rex Van Katwyk, ingeniero de la consultora de estructuras del proyecto Taylor Thomson Whitting, añade, "Era la primera vez que utilizábamos ArchiCAD y no tuvimos ningún problema a la hora de construir y compartir el modelo de estructura. Hemos comprobado que es un paquete muy potente y fácil de usar."