La Ciudad de Madrid recibe el premio “Green Good Design” que destaca el trabajo de ciudades, gobiernos e instituciones con criterios sostenibles.

La Ciudad de Madrid ha sido galardonada con el prestigioso premio "Green Good Design", que concede "The Chicago Athenaeum" y "The European Centre for Architecture Art Design and Urban Studies", como reconocimiento por su liderazgo en el desarrollo de iniciativas urbanas de carácter sostenible. El galardón fue recogido, en nombre del Gobierno de la ciudad, por la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, quien puso de relieve la importancia de que "instituciones independientes y conocedoras de lo que está sucediendo en la principales ciudades del mundo fijen su atención en Madrid y en los proyectos de arquitectura y urbanismo desarrollados en nuestra capital".

"Es, sin duda, muy gratificante y nos estimula a continuar por los caminos ya trazados", continuó Martínez, durante la entrega del premio "Green Good Design", que tuvo lugar en un "escenario verde" como los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque de El Retiro. El acto se enmarcó en la cumbre internacional de arquitectura que se celebró en Madrid del 4 al 7 de noviembre bajo el lema "The city and the world: Madrid Symposium", que organizaron "The Chicago Athenaeum" y "The European Centre for Architecture Art Design and Urban Studies" y contó con la colaboración de la Fundación del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

"The Chicago Athenaeum", promotor del premio "Good Design", es un prestigioso museo de arquitectura y diseño situado en Chicago que se fundó en 1988 y se dedica a promover el arte del diseño en todos los ámbitos, partiendo del principio de que el diseño puede repercutir positivamente en el entorno humano.

Esplendor urbanístico

El premio "Green Good Design" tiene como objetivo reconocer la labor de las ciudades, gobiernos, instituciones y organizaciones de diverso tipo para incorporar criterios de sostenibilidad en sus actuaciones. En el caso de la Ciudad de Madrid, se ha tenido en cuenta para la concesión del premio las grandes zonas verdes de que dispone, tanto las recientemente incorporadas tras el soterramiento de la M-30, en el marco del proyecto Madrid Río, como las de carácter histórico, entre ellas, la Casa de Campo o El Retiro.

Los organizadores del premio han puesto de relieve la existencia en la ciudad de "grandes parques, magníficos bulevares, jardines verticales, emblemáticos espacios verdes, que hacen de la capital de España uno de los ejemplos a nivel mundial del esplendor urbanístico y renacimiento verde del siglo XXI".

Destacan, en este sentido, que actualmente Madrid tiene 16 metros cuadrados de zonas verdes por habitante, excediendo de los 10 metros cuadrados que tiene como indicador la Organización Mundial de la Salud. "En cualquier dirección que miremos -afirman-, la imagen parece sacada de una postal", refiriéndose a la ciudad como "Green Madrid: a city in the garden" (Madrid verde: una ciudad en el jardín).

Premio para la "Casa de Bambú"

Por otra parte, en el marco de la cumbre sobre arquitectura que se celebró estos días en Madrid, donde participaron arquitectos de numerosos países, tuvo lugar también la exposición "Nueva arquitectura en el mundo", que recoge 150 trabajos de los arquitectos galardonados en 2010 con los Premios Internacionales de Arquitectura y el Premio de Arquitectura de América. También se programó otra muestra de los arquitectos jóvenes con mayor proyección internacional, denominada "Europe 40 under 40".

Hay que destacar, en este sentido, que el estudio FOA, del que forma parte Alejandro Zaera, ha sido galardonado con uno de los Premios Internacionales de Arquitectura por la promoción de vivienda protegida municipal conocida como la "Casa de Bambú". Este mismo galardón le ha sido otorgado a cinco estudios de arquitectura españoles.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil