Los objetivos de la nueva Ordenanza de Eficiencia Energética y Energías Renovables de Rivas-Vaciamadrid son controlar la demanda energética, reducir paulatinamente las emisiones de CO2, concienciar a la ciudadanía sobre el consumo energético y fomentar la implantación de energías renovables. La Ordenanza afecta a los edificios que dependen del Ayuntamiento (incluyendo polideportivos, colegios, dependencias municipales, etc.) y al alumbrado público, así como a las viviendas privadas de nueva construcción y a los edificios que se rehabiliten.
La norma establece nueve campos de actuación:
- Orientación y ventilación
- Envolvente de los edificios
- Instalaciones térmicas
- Elección de los materiales
- Alumbrado público
- Calificación energética de las instalaciones
- Energías renovables
- Sistemas domóticos e inmóticos en los edificios
- Sistemas domóticos e inmóticos en instalaciones municipales
En el momento de su entrada en vigor (1 de enero de 2011), el Ayuntamiento realizará una serie de acciones informativas y divulgativas para dar a conocer su contenido entre la ciudadanía y los profesionales que intervienen en el proceso edificatorio, a los administradores de fincas y a las comunidades de vecinos.
La aprobación de la Ordenanza se enmarca en el proyecto Rivas Ecopolis y el Plan Rivas Emisiones Cero, cuyo objetivo es lograr que esta ciudad no tenga emisiones de CO2 en 2030.