Edificio de Viviendas Casp 74 y Parking Avenida Libertad ganan los Premios Cerámica de arquitectura de ASCER.

El jurado de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo, presidido por el arquitecto Alberto Campo Baeza, celebró ayer miércoles 24 de noviembre en Castellón la reunión para fallar la novena edición de estos Premios ya reconocidos en el ámbito arquitectónico.

En esta edición de los Premios, el jurado ha querido destacar una amplia variedad de obras de carácter muy diverso, en las que la cerámica demuestra su versatilidad para adaptarse a proyectos de muy distinta índole. Una fachada de un edificio de viviendas en el Eixample de Barcelona; un colegio con uso de azulejos esmaltados en colores vivos; un centro deportivo con utilización de piezas especiales antideslizantes apropiadas para zonas húmedas; el uso en zonas públicas con el proyecto de un parking; un centro educativo con una celosía colorista; y una rehabilitación del pavimento de un edificio histórico del s. XVI.

Premiados El jurado decidió otorgar el primer premio del concurso en la categoría de Arquitectura al estudio Bach Arquitectes por el proyecto “Edificio de Viviendas Casp 74”. El edificio destacó no sólo por la alta calidad de su arquitectura, sino también por el uso ejemplar de piezas cerámicas en la fachada: “la cerámica se convierte en protagonista con un carácter innovador ejemplar”.

En la categoría de Interiorismo, se concede el primer premio al proyecto “Parking Avenida Libertad”, de Manuel Clavel Rojo, donde la mayoría de las zonas peatonales están revestidas con cerámica. “La frescura con la que se ha empleado, hace de este proyecto un ejemplo inteligente y valioso de las posibilidades de este nuestro material de siempre”.

Menciones de honor y distinciones

El jurado ha concedido una mención de honor al “Centro Deportivo Valle las Cañas en Pozuelo de Alarcón” de Frechilla & López Arquitectos en donde el uso de la cerámica en zonas públicas y húmedas es más apropiado por sus cualidades higiénicas, antideslizantes y estéticas.

También se han otorgado dos distinciones en la categoría de arquitectura a dos proyectos de centros educacionales con uso cerámico:

En la categoría de interiorismo, el jurado decidió otorgar una mención de honor a la “Rehabilitación Casa del Almirante” del Estudio de Arquitectura Blasco Esparza por su sensibilidad y adecuada recuperación de la pavimentación cerámica de un edificio del siglo XVI.

Categoría de Proyecto Fin de Carrera

Por último, los Premios Cerámica cuentan con una categoría destinada a distinguir el mejor Proyecto Fin de Carrera realizado por estudiantes de Escuelas de Arquitectura en el que el uso de cerámica en el proyecto juegue un papel importante.

El jurado ha acordado conceder un primer premio al proyecto “Termas de mar en San Sebastián” de Alba Balmaseda Domínguez, alumna de la Escuela Técnica Superior de Madrid. De este proyecto, el jurado ha destacado “su entendimiento con el lugar en el que está ubicado, al borde del mar en San Sebastián, y el convincente uso de la cerámica en contraste con el hormigón en el interior del edificio”.

El jurado también acordó otorgar dos menciones de honor a los proyectos “Escuela de Cine de Calatañazor” de Sonia Pérez Rubio, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid; y “Centro de Arte Contemporáneo en el Barrio del Mercado” de María Asunción Ibáñez Roselló, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia.

Unos premios cada vez de mayor importancia

Muestra de la notoriedad alcanzada en estos nueve años de Premios, es la alta participación registrada año tras año. En esta edición, se han presentado un total de 146 proyectos entre las tres categorías.

También cabe destacar que el jurado ha estado integrado por reconocidos profesionales del ámbito de la arquitectura y del diseño. El presidente del jurado ha sido Alberto Campo Baeza, arquitecto español que destaca por obras como la Sede Central de la Caja de Ahorros de Granada, la Casa de Gaspar en Vejer de la Frontera y el Centro Bit en Inca. El resto del jurado ha estado formado por los arquitectos Antonio Jiménez Torrecillas; Arturo Franco; el estadounidense Frank Barkow; Martha Thorne, directora ejecutiva de los prestigiosos premios Pritzker; el diseñador Gerard Sanmartí, y el Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, Ramón Monfort.

Las dos principales categorías de los Premios Cerámica son Arquitectura e Interiorismo, con una dotación de 20.000€ cada una. También se convoca un concurso de Proyectos Fin de Carrera dirigido a estudiantes de Arquitectura, dotado con 10.000 €. Los Premios cuentan con el apoyo de Vodafone España, Gas Natural y Puerto de Valencia.

Los Premios han vivido una importante evolución gracias a la creciente calidad de los proyectos presentados y miembros de jurado. Algunas de las obras distinguidas en las últimas ediciones en la categoría de arquitectura han sido el Paseo Marítimo de la Playa de Poniente de Benidorm (de Carlos Ferrater y Xavier Martí Galí, OAB Office of Architecture in Barcelona), la Rehabilitación del Mercado de Santa Caterina en Barcelona (de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, EMBT Arquitectes), el Palacio de Congresos de Peñíscola (de Paredes-Pedrosa Arquitectos), el Archivo de Castilla-La Mancha de Guillermo Vázquez Consuegra, la remodelación de la calle San Vicente de Burriana en Castellón, el Pabellón de España de la Expo Zaragoza 2008.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil