Philips ha partticipado en el WOF Green Office Madrid, foro profesional dedicado a la sostenibilidad de las oficinas, aportando su conocimiento y experiencia en la iluminación de los espacios de trabajo.
En el entorno laboral, la salud y el bienestar del trabajador conducen a un mejor desempeño de sus funciones, a cometer menos errores, a una mayor seguridad en el desarrollo de su actividad y a un menor absentismo laboral. En un entorno industrial, por ejemplo, cambiar el alumbrado de 300 a 500 lux puede incrementar potencialmente la productividad total cerca de un 10%.
Por otra parte, las empresas y los propietarios de oficinas tienen que ser capaces de ofrecer nuevas soluciones más flexibles para los entornos de trabajo, como por ejemplo hacer zonas de reuniones más versátiles o ser capaces de acomodar plantillas con una movilidad creciente. El uso de la luz tiene también impacto en estos escenarios y las soluciones flexibles de alumbrado pueden adaptar los espacios a múltiples usos.
Un buen diseño y gestión del uso del espacio puede mejorar el desempeño de una organización, en su conjunto, en un 15%. Philips proporciona soluciones de alumbrado que se adaptan a todos estos nuevos requerimientos.
En el entorno de la empresa, una identidad fuerte es un elemento clave de éxito. Las soluciones innovadoras de alumbrado pueden apoyar y mejorar la imagen de una compañía. La aplicación de luz LED decorativa y arquitectónica ha extendido las opciones del uso de la luz como constructora de imagen. Además, la luz puede proporcionar una atmósfera de bienvenida que refleje la forma en que trabaja una compañía concreta; puede crear ambientes divertidos o austeros, corporativos o actuales, construyendo las expectativas de los clientes.
LED: eficiencia energética en tiempos de crisis
En tiempos de crisis, las empresas buscan soluciones que permitan proporcionar lo mismo o más con menos. La electricidad es una parte esencial de los costes de cualquier empresa y el alumbrado, en particular, constituye el 40% de todo el gasto en electricidad de un edificio. Además, los edificios públicos y comerciales consumen el 60% del gasto total de alumbrado. Mediante la utilización de soluciones de alumbrado eficiente, incluido alumbrado LED y controles de alumbrado- pueden conseguirse ahorros de un 70% o más, con los consiguientes ahorros en la factura de la luz y los beneficios para el medioambiente.
El alumbrado constituye alrededor del 19% del consumo total de electricidad en el mundo. A nivel global, el 80% del alumbrado de oficinas aún se basa en tecnología obsoleta e ineficiente, y sólo el 1% de los edificios usan algún tipo de control de alumbrado, como detectores de presencia o controles de luz diurna. Un edificio de oficinas tipo (2000m2) que use tecnología de alumbrado antigua, ineficiente y emplee unos 100 trabajadores, podría ahorrar más de 32 toneladas de CO2 y 6500 euros en costes de operación al año, simplemente cambiando su alumbrado a tecnologías más eficientes.
Pero, además, los edificios de oficinas eficientes energéticamente, no sólo ahorran costes, sino que también pueden aumentar los ingresos, ya que se venden o alquilan más fácilmente, pudiendo venderse a un precio un 16% mayor, o alquilarse por un 6-9% más. La recesión económica ha impactado en el desarrollo de propiedades y, más que extenderse a nuevos espacios, las compañías y los propietarios de edificios optan por la renovación para hacer mejor uso de los activos existentes. Los costes energéticos y de mantenimiento son dos formas sencillas de controlar el gasto.