Philips, compañía especialista en alumbrado eficiente, y el Ayuntamiento de Valladolid, han llegado a un acuerdo para alumbrar eficientemente, mediante tecnología LED, un total de 30 monumentos de la ciudad. El Ayuntamiento ha aprovechado este cambio para recorrer mañana (sábado 27 de octubre) la nueva ruta turística que se extiende por todo el conjunto monumental de la capital vallisoletana.
Esta nueva solución de iluminación eficiente para la ciudad supondrá un ahorro de cerca del 45% del consumo energético para el Consistorio, mejorando la calidad de la iluminación, así como el embellecimiento de la zona. La ruta integra, por un lado, edificios que ya disponían de este tipo de iluminación (entre ellos, la Iglesia de San Pablo, la Catedral y la iglesia de Santa María de la Antigua), por otro, nueve monumentos cuya iluminación ha sido renovada, y, por último, 14 monumentos que por primera vez han sido alumbrados.
Además de Philips, el proyecto ha contado con la colaboración de la empresa vallisoletana instaladora ELPA y el fabricante Indal, que ha llevado a cabo el proyecto en el que se ha apostado por utilizar iluminación arquitectónica LED de alta eficiencia energética.
La sostenibilidad ambiental de Valladolid, objetivo principal
La sostenibilidad ambiental de Valladolid ha sido el objetivo principal de este proyecto aunque se han iluminado los edificios y monumentos respetando su singularidad. Para conseguir el mínimo impacto ambiental, se ha disminuido el nivel de iluminación en casi todos los monumentos y su entorno, logrando un considerable ahorro energético, tanto en potencia instalada como en mantenimiento. La potencia inicial instalada era de 108,384 Kw. y ha descendido hasta los 60,25, lo que ha supuesto un ahorro energético del 44,5%, pese a que se ha duplicado el número de edificios alumbrados.
Destacan los ahorros energéticos de la Plaza Mayor, con un 84% respecto a la anterior iluminación, la Academia de Caballería con el 60% y el Teatro Calderón con el 59%. El alcalde de Valladolid ha querido recalcar la utilidad que han tenido los dos Plan E de 2009 y 2010, pues se ha conseguido el triple objetivo de iluminar los edificios más emblemáticos de forma sostenible, ahorrar energía y aprovecharlo como un recurso turístico.
El alumbrado de los monumentos
El proyecto atraviesa y conecta diferentes áreas del centro de Valladolid a través de un recorrido lumínico. Cada área engloba a los edificios y monumentos, así como las calles y plazas del entorno. La ruta comienza en el Monasterio de San Benito, con luces tanto en la iglesia como en la fachada del Patio de los Novicios y en la del Patio Herreriano. También se puede ver la novedad en el cercano Archivo Municipal, en la Iglesia de San Agustín, la Iglesia de San Miguel y San Julián y el Palacio de Fabio Nelli.
Como espacio con mayor número de monumentos iluminados destaca la Plaza de San Pablo. Desde el Palacio Real, la fachada hispano-flamenca de la Iglesia de San Pablo, el Palacio de Pimentel, el Palacio de Villena, los muros laterales del Colegio de San Gregorio y la Casa del Sol están también iluminados.
El recorrido sigue con la Iglesia de San Martín, que hasta ahora no contaba con alumbrado ornamental, el lienzo de la muralla medieval, la Iglesia de las Angustias y la Catedral, el Teatro Calderón, las ruinas de la antigua Colegiata y la Catedral. Ya en el corazón del centro urbano, después del Pasaje Gutiérrez, iluminado en su interior, se seguirá con la Iglesia del Salvador y, desde allí, pasando por la Plaza de Fuente Dorada, hasta llegar a la Plaza Mayor.
La iluminación LED de Philips
La iluminación con LED de Philips presenta una serie de beneficios respecto al alumbrado con lámparas convencionales usadas hasta el momento en este tipo de instalaciones. Destacan entre estos beneficios la importante reducción del consumo energético (pudiendo llegar a ser hasta de un 80%), la reducción de los costes de mantenimiento, el incremento de la vida útil (entorno a 60.000horas), la mayor seguridad, ya que están basados en tecnología de bajo voltaje… Todo ello sin perjudicar la cantidad y calidad de la luz ofrecida.
Además, esta tecnología otorga una gran versatilidad y flexibilidad tanto a diseñadores y arquitectos como a técnicos. Los LED permiten jugar con el color, la intensidad, velocidad de cambio… creando ambientes dinámicos y adaptables a las distintas necesidades.
Apostando por ciudades habitables
Esta acción se enmarca dentro del proyecto Ciudades Habitables de Philips. Debido al rápido proceso de urbanización acontecido en las últimas décadas y su continuidad en las próximas, se plantean una serie de retos en las ciudades, no sólo para los ciudadanos, sino también para alcaldes, técnicos, empresas, planificadores urbanos, proveedores de servicios comunitarios… Se estima que en 2050 dos de cada tres ciudadanos vivirá en núcleos urbanos.
La aportación de la tecnología LED de Philips a la creación de entornos habitables, no sólo se centra en el alumbrado de calles y urbanizaciones, sino también en el embellecimiento de las ciudades a través de la iluminación de edificios y monumentos. Gracias a esta nueva tecnología se aumenta la sensación de seguridad en las calles (mejor visibilidad de peatones y vehículos), se incrementa la identidad de los ciudadanos con su ciudad y se revalorizan los edificios históricos como reclamo turístico.