La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha aprobado una inversión de 353.491 euros para desarrollar los trabajos previos que son necesarios para la elaboración del proyecto de construcción de 104 'tecnocasas' en la zona de las Lagunillas, incluida en el Área de Rehabilitación del Centro Histórico de Málaga.
Estos alojamientos son los primeros que se impulsan en Andalucía de un conjunto de más de 250 previstos para revitalizar los arrabales del casco histórico de la capital. Esta actuación cuenta con una inversión global de algo más de 17 millones de euros y está contemplada en un convenio de colaboración firmado en agosto de 2005 con el Ayuntamiento de Málaga para rehabilitar el centro histórico desde la intervención residencial, urbanística y social.
Este concepto de 'tecnocasa' hace referencia a alojamientos protegidos dirigidos a jóvenes en régimen de alquiler y por un tiempo determinado que, además del espacio estrictamente residencial, incorporan una superficie destinada específicamente al trabajo. De esta forma se interviene en un entorno degradado, permitiendo dinamizar la zona y favorecer la atracción de una población de edad activa que residirá y desarrollará su actividad laboral en el mismo entorno.
De igual modo, con esta iniciativa se posibilita el acceso a una vivienda a un segmento de población que en la actualidad tiene grandes dificultades para optar al mercado residencial.
Estas viviendas protegidas se levantarán en ocho bloques sobre un solar de 4.900 metros cuadrados, donde radica una serie de edificaciones en un estado ruinoso; seis fueron demolidas y dos están sometidas a protección, por lo que será necesario conservar la fachada.
La intervención prevista propone una edificación de nueva planta de 104 alojamientos de uno y dos dormitorios, cuatro de ellos destinados a personas con movilidad reducida. Asimismo, el proyecto incluye 164 plazas de garaje y 104 espacios de trabajo vinculados a las viviendas.
Por otro lado, hasta la fecha, la Consejería, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), lleva abonados 10,9 millones de euros por 84 fincas incluidas en el Área de Rehabilitación del Centro Histórico de Málaga y con destino a la construcción de 'tecnocasas' y de viviendas protegidas en este ámbito de actuación.