La primera reunión entre los socios de este consorcio, aprobado recientemente por la Comisión Europea en la iniciativa LIFE+, ha tenido lugar en Florencia con la participación de ITG, que ha vuelto a ser tenido en cuenta como socio tras la experiencia conjunta en el consorcio Actions for Systems Aquifer Protection.
Enmarcado en la línea Política y Gobernanza Medioambiental y con un presupuesto de 2.445.207.00 euros, el proyecto WIZ tiene como objetivo desarrollar proyectos piloto que contribuyan a incorporar la Gestión del Agua Potable en las distintas políticas de planificación (Planificación Urbana, Territorial u otras) con el fin de contribuir a la protección del recurso y garantizar su explotación sostenible. En línea con este objetivo, el desarrollo de la jornada inaugural fue el siguiente:
- Presentación (Dña. Gaia Checcucci, Autorità di Bacino dell'Arno)
- Agua, clima y servicios urbanos de agua (D. Fausto Valtriani, Presidente de Acque Spa, organismo público gestor del agua en la ciudad de Pisa)
- Internet y las opciones de los ciudadanos europeos en relación con el clima, el agua y el lugar en donde residir (D. Juan Sobreira Seoane, Director de Innovación Tecnológica, ITG)
- La gestión de datos de servicio de uso compartido (Marcos Riendas, Dpto. de Medio Ambiente de la ciudad de Pisa)
- WIZ: proyecto piloto para incluir las condiciones futuras de la gestión del agua en las opciones actuales de los sistemas de ordenación del territorio y la vida (D. Oberdan Cei, Gerente de Proyectos, Acque Ingegneria)