Un total de 72 municipios de la provincia de Córdoba, acogidos al Plan de Optimización Energética Municipal, han realizado desde la implantación del programa distintas actuaciones encaminadas a la reducción de toneladas de CO2 , trabajando en dos líneas fundamentales, ahorro y eficiencia energética e implantación de energías renovables.
Este plan, auspiciado por la Agencia Provincial de la Energía, organismo de la Diputación de Córdoba, ha contado con una inversión total de 271.239 euros, con los que se ha sufragado el trabajo realizado por las 57 empresas –instaladores autónomos y pymes- encargadas del proyecto.
Estos datos han sido ofrecidos por la delegada de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Pilar García, que ha ofrecido una valoración “muy positiva” de la implantación del plan hasta el momento, “ya que con estas medidas se ha conseguido dejar de emitir 350 toneladas equivalentes de CO2”.
Se han realizado inversiones en alumbrado público, con sustitución de lámparas por otras tecnologías de menor consumo, incorporación de equipos de reducción de potencia a media noche y relojes astronómicos. Asimismo, se han realizado actuaciones en edificios , con la instalación de equipos de producción de agua caliente sanitaria en edificios municipales, entre otras.
La diputada ha resaltado que el Plan de Optimización Energética está dirigido a facilitar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los municipios firmantes del Pacto de los Alcaldes.
Pilar García ha reseñado que se trata de un “programa interesante, que ha alcanzado los objetivos marcados, respetando la autonomía de los ayuntamientos, a los que se ha ofrecido un asesoramiento técnico por parte de la Agencia de la Energía”.