La capital palentina acogió la primera asamblea 'Smart City', en la que se reunieron representantes de los ayuntamientos de Palencia y Valladolid, de la Fundación Cartif, del Ente Regional de la Energía (EREN) y de las empresas y socios fundacionales que se han adherido al proyecto que busca avanzar en movilidad sostenible, transporte y gestión del tráfico y ahorro de energía en edificios públicos y núcleos urbanos.
Este primer encuentro, como explicó al alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, servirá para marcar la ruta a seguir y para "presentar proyectos y propuestas concretas".
Y para ello, el director general de Cartif, José Ramón Perán, anunció que "existen ayudas generosas en la Unión Europea", de entre 2 y 4 millones de euros, para hacer "centros de demostración que puedan ser eficientes", es decir ejemplos reales "que sirvan de modelo a otros municipios y administraciones", ha añadido Gallego.
Uno de los objetivos de la iniciativa 'Smart City', según apuntó Perán, es la "eficiencia energética" para conseguir que "los edificios públicos y privados tengan una situación óptima desde el punto de vista del aprovechamiento de la energía". También se refirió a la contaminación lumínica y no "solamente en el ahorro energético", sino en hacer que la luz "sea un factor de ayuda y no de distorsión". La mejora de la depuración de las aguas es otro de los aspectos que se quiere conseguir. Se trata de un proyecto al que "se va a vincular a la propia Confederación Hidrográfica del Duero" anunció el alcalde palentino, y lo quiere hacer utilizando "las últimas tecnologías".
La iniciativa 'Smart City' nació en julio del pasado año y en ella se agruparon los ayuntamientos de Palencia y Valladolid, el EREN, la Fundación Cartif y cinco empresas, número que se ha incrementado en otras 10, entre las que se encuentran Urbaser, Telefónica, Grupo Lince, Acciona, Proconsi, Iberdrola, Siemens, GMV, Icon Multimedia o la Fundación Santa María la Real.