Torre Espacio se ha convertido en el primer edificio en obtener el nuevo certificado del Sistema de Gestión del Valor de Edificios “GVE” que AENOR ha otorgado con su máxima calificación, AAA, a este edificio.
AENOR ha auditado que Torre Espacio cumple con los indicadores energéticos, de sostenibilidad, materiales, mantenimiento, accesibilidad, seguridad, funcionalidad, utilización y documentación requeridos por la especificación técnica GVE, consiguiendo la máxima calificación en todos ellos.
Todo ello aporta a este edificio del complejo Cuatro Torres de Madrid un valor diferencial dentro del mercado inmobiliario, confirmando y reforzando su posicionamiento en dicho mercado.
Para conseguir la calificación AAA de “GVE”, Torre Espacio ha contado con las consultoras Aguirre Newman y Eptisa para realizar todo el proceso previo de consultoría técnica y valoración del inmueble, en un proceso que ha finalizado con la auditoría de certificación de AENOR. Estas sociedades también asesoran actualmente en la gestión del edificio para mantener el reconocimiento obtenido.
Esta certificación se ha entregado hoy en Torre Espacio en un acto en el que han participado José Antonio Fernández Gallar, director general de Torre Espacio, y José Luis Tejera, director de Desarrollo de AENOR, acompañados por Eduardo Corral, director de Explotación de Torre Espacio; Ángel Serrano, director general de Negocio de Aguirre Newman, y Gonzalo García, director general de Ingeniería Aplicada de Eptisa.
El nuevo certificado “GVE”
La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha promovido el certificado “GVE” (Buildilding Upgrading Certicate, BUC, en su denominación en inglés,) con el objetivo de introducir en el mercado inmobiliario la herramienta de referencia en la gestión del valor de los edificios, independientemente de su tamaño, permitiendo incrementar su valor en el mercado inmobiliario.
La certificación del Sistema de Gestión del Valor de Edificios acredita que el inmueble cumple con los requisitos de la especificación GVE, entre los que se encuentran 20 indicadores. Además de parámetros de sostenibilidad y eco-eficiencia, el certificado GVE mide otros aspectos clave en el mercado.
GVE es una herramienta pionera el sector inmobiliario que, por primera vez, informará, de forma global, sobre aquellos indicadores que resultan especialmente interesantes en el mercado inmobiliario, facilitando la comercialización de los edificios certificados, así como la atribución de un valor en las operaciones de compra-venta de inmuebles.
Todo ello confiere a GVE una ventaja competitiva sobre otras certificaciones existentes en el mercado, ya que incrementa el conocimiento del inmueble y promueve el ahorro y la eficiencia energética, contribuyendo así a aumentar su valor y a aportar transparencia en el mercado.
El sistema de gestión GVE es compatible con otros sistemas, como los de Gestión de Calidad ISO 9001, Gestión Ambiental ISO 14001, Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 o Eficiencia Energética UNE-EN 16001.