El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha recibido de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) el certificado que acredita que se ha implantado con éxito la norma internacional UNE-EN ISO 9001 en la organización de pabellones oficiales en ferias internacionales organizadas por el ICEX. Esta norma establece las condiciones de un Sistema de Gestión de la Calidad, caracterizado por la mejora continua.
El secretario de estado de Comercio, Alfredo Bonet, ha recibido el reconocimiento de manos de Ramón Naz, director general de AENOR, en la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El certificado del Sistema de Gestión de la Calidad según la norma internacional ISO 9001 es la herramienta de gestión de la calidad más extendida en el mundo con más de un millón de certificados en 178 países. España es el segundo país de Europa y el cuarto del mundo por número de certificados de Calidad ISO 9001, con cerca de 60.000 reconocimientos, según el último informe de la Organización Internacional de Normalización (ISO).
Las ventajas de la ISO 9001 son principalmente tres: mejora los procesos y elimina los costes —incluidos los directamente monetarios— de la ‘no calidad’; logra una mayor implicación de los profesionales con el trabajo bien hecho; y trasmite de forma directa y convincente el compromiso con la calidad de una organización.
Consciente de que la gestión de la calidad es fundamental para responder de manera eficaz a las demandas de los ciudadanos, el ICEX lleva años apostando por la aplicación de la normativa ISO 9001 en la gestión de sus servicios prestados a las empresas españolas.
En ese sentido, el Instituto aplica esta normativa de control de calidad en varios de sus servicios: la organización y desarrollo de los pabellones oficiales, la gestión y resolución de consultas a través del Centro de Asesoramiento Unificado en Comercio Exterior (CAUCE) y la preparación y organización de Foros de Inversiones y Cooperación Empresarial.
Los pabellones oficiales son una modalidad de participación en certámenes internacionales que facilita la presencia de empresas nacionales bajo la imagen común de España. En este caso, el Instituto asume la organización y proporciona a los expositores un servicio llave en mano que incluye el alquiler del espacio, la decoración, la logística y la promoción. En 2009, se organizaron 47 pabellones oficiales en 15 países, con participación de más de 1.000 empresas.
Por su parte, CAUCE es un servicio de asesoramiento que aglutina, a través de un único canal, la experiencia y la oferta de información de las distintas instituciones relacionadas con la internacionalización. Un equipo de especialistas en comercio internacional resuelve las consultas de las empresas en un plazo máximo de 24 horas y canaliza las demandas de información hacia el experto más adecuado en cada caso.
Por último, los Foros de Inversiones y Cooperación Empresarial son ruedas de negocios que consisten en entrevistas cara a cara entre empresarios españoles y potenciales socios extranjeros sobre proyectos de inversión o cooperación empresarial previamente seleccionados. En el caso concreto de los foros de inversión, la implantación de la norma ISO 9001 —llevada a cabo en 2003— ha permitido incrementar en un 10% el grado de satisfacción de las empresas españolas participantes en estos encuentros.