Las empresas reconocen en la sostenibilidad un papel primordial en las estrategias a largo plazo. Asimismo cada vez está más difundida la certeza de que una mayor atención a la práctica de la sostenibilidad ambiental, social y de buen gobierno, favorece las perspectivas de una empresa del mismo modo que lo hace una buena gestión financiera. También, por este motivo, las empresas de los países emergentes colocan la sostenibilidad como punto central de sus estrategias, considerándola una oportunidad para reforzar las relaciones con los clientes e inversores de las economías desarrolladas.
El Día de la Sostenibilidad de Enel ha servido de marco para la presentación de las conclusiones del informe de la Economist Intelligence Unit “Futuro Sostenibile: promover el crecimiento a través de la sostenibilidad”. Esta jornada mundial dedicada a la Responsabilidad Social Corporativa organizada por el grupo, se ha desarrollado en la sede de Endesa en Madrid, y ha permitido dialogar a expertos internacionales, responsables de fondos éticos, y a representantes de la sociedad civil y de instituciones internacionales, con el objetivo de proponer nuevas estrategias globales de crecimiento sostenible. La investigación, promovida por Enel, se ha basado en entrevistas a 280 altos cargos de empresas internacionales en Asia, Europa Occidental y América del Norte.
El consejero delegado del Grupo Enel, Fulvio Conti, ha señalado en la apertura de estas jornadas que “la adopción y la promoción de valores éticos y sociales compartidos a nivel global, es un deber de las empresas en un mundo que cambia cada vez más rápido”. “Integrar negocio y sostenibilidad es fundamental para crear nuevos valores que permitan mantener la confianza y la seguridad en el actuar de la empresa. Lograr una sostenibilidad competitiva es posible no sólo a través de una estrategia de crecimiento basada en una finanza sólida y rentable, sino también gracias a que los diferentes actores sociales estén involucrados en una política de gestión definida y compartida de los recursos ambientales. En particular, en un mundo donde dos tercios de la población no logra un adecuado nivel de bienestar, es responsabilidad de las compañías eléctricas que la energía del mañana sea abundante, a costes razonables y respetuosos del ambiente”.
Por su parte, durante su introducción al Día de la Sostenibilidad, el presidente de Endesa, Borja Prado, ha señalado que "la consciencia y la conciencia de la sostenibilidad no es una opción voluntaria; es una condición imprescindible e inaplazable para asegurar la viabilidad de los negocios a medio y largo plazo”. En este sentido Prado ha evocado el caso de Endesa en el que “la sostenibilidad no está enfocada como una actividad paralela a nuestro negocio principal, sino que es un compromiso asumido e incorporado a todas nuestras actividades y relaciones."
El “Día de la Sostenibilidad” representa una ocasión para promover una cultura orientada hacia la responsabilidad, que conduzca hacia un modo innovador de concebir la sostenibilidad empresarial a nivel global. El evento estuvo presidido por el profesor Mervyn King, presidente de la Global Reporting Initiative y miembro del advisory group del sector privado para el Banco Mundial sobre el Corporate Governance. Tras las intervenciones de Fulvio Conti, del presidente de Endesa, Borja Prado, así como del ministro español de la Presidencia al Gobierno, Ramón Jáuregui, se ha debatido sobre cómo replantear las estrategias empresariales para promover el crecimiento. En la mesa redonda han participado: el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan; la secretaria ejecutiva de la Secretaría de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCC), Christiana Figueres; la secretaria de Estado para el Cambio Climático del Gobierno español, Teresa Ribera; el miembro de la Comisión Stiglitz y presidente del Instituto italiano de Estadística (Istat), Enrico Giovannini; la cofundadora y directora del India Youth Climate Network, Deepa Gupta; la directora del Jupiter Asset Management, Emma Howard Boyd; el presidente de UNESA, Eduardo Montes; y el presidente de la sección de Ciencias Económicas Contables y Financieras de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, Aldo Olcese.
En enero de 2011, Enel y su participada Endesa, fueron elegidas para entrar a formar parte del Global Compact LEAD, la iniciativa creada por el Global Compact de Naciones Unidas que reúne a las 54 mejores empresas del mundo, punto de referencia para la elaboración de un modelo global de sostenibilidad económica, social y ambiental. Asimismo Enel forma parte, por séptimo año consecutivo, del Dow Jones Sustainability STOXX Index, índice de referencia para los mercados, en el que se incluye a las mejores empresas del mundo según férreos criterios de sostenibilidad.
Enel ha creado la página web donde está disponible el material de la jornada, entrevistas a los participantes, la edición de la revista Oxigen, y un mapa interactivo de la zona expositiva.
En el exterior del Auditorio, se han expuesto los proyectos de sostenibilidad más significativos realizados por Enel y Endesa: desde el Código Ético, a las inversiones en investigación e innovación, o desde los ejemplos de diálogo con los territorios, al respeto por el medio ambiente o la Corporate Governance. Enel también ha decidido neutralizar las emisiones de CO2 producidas por la organización de este evento (un total de 58 toneladas) a través de la plantación de 420 árboles en la zona deforestada de Mbam Kim en Camerún.