Relatio, empresa alemana suministradora de soluciones para plantas solares fotovoltaicas en todo el mundo, ha participado en una de las mayores plantas de energía solar sobre cubierta construidas hasta la fecha en España: un ambicioso proyecto fotovoltaico ubicado en la ZAL, la Zona de Actividades Logísticas, en el puerto Barcelona. Con una potencia total de 3,35 MW, la instalación fotovoltaica, promovida por Aufwind Nuevas Energías y construido por Wirsol -empresa internacional dedicada al diseño y la construcción de centrales solares-, está distribuida en dos cubiertas entorno a los 42.700 m2 y 19.000 m2 de superficie.
Relatio, en colaboración con el fabricante Emerson, ha suministrado el sistema de monitorización y todas las cajas de conexionado de la marca ArrayBox. Estos equipos cuentan con sensores de corriente, tensión y temperatura, cuyos datos generados se pueden consultar desde cualquier sitio online.
Desde el 1 de noviembre del 2010 la instalación fotovoltaica está conectada a la red y evita la emisión de aproximadamente 2,5 millones de toneladas de CO2 al año.