El área de Construcción Sostenible de AIDICO, el Instituto Tecnológico de la Construcción, va a realizar una serie de auditorías energéticas para mejorar el consumo energético de los edificios valencianos a petición de la Diputación de Valencia.
Así el centro cultural La Beneficencia, podrá ahorrar unos 340.320 kWh/año de su consumo energético actual, lo que supondrá un ahorro del 20% de su factura eléctrica y una reducción de unas 44 toneladas de emisiones de CO2 al año, al llevar a cabo las medidas que se propongan en la Auditoría Energética que están realizando técnicos de AIDICO.
Cabe destacar que en este tipo de auditorías se estudia el comportamiento energético del edificio, las instalaciones que lo constituyen y su entorno con el objetivo de obtener un conjunto óptimo de soluciones que lleven a un gasto energético menor con una mejora de los servicios prestados, una mayor durabilidad de los equipos y un aumento en la sensación de confort del usuario.
Para ello, AIDICO cuenta con equipos de medida para la medición de ruido, iluminación, temperatura, humedad relativa, calidad del aire o detección de las pérdidas térmicas en los cerramientos de los espacios interiores y exteriores del edificio.
Esta auditoría es posible gracias a la implicación y concienciación de la Diputación de Valencia, que ha obtenido financiación del 68 % del coste de la auditoria energética por parte de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), enmarcada dentro del Plan Integral para la Sostenibilidad (Plan SOS) que esta administración está desarrollando. Esta iniciativa será de gran ayuda para que los principios del desarrollo sostenible se incluyan en la gestión diaria de los Ayuntamientos.