Una decena de representantes de administraciones públicas y quince empresas vascas participaron en la evaluación de los criterios ambientales para la redacción de proyectos de iluminación interior y nueva edificación que se están desarrollando en compra y contratación verde por parte de la Sociedad Pública Ihobe.
Al igual que para el resto de grupos de productos para los que Ihobe ha desarrollado criterios ambientales estandarizados para la contratación, la semana pasada, esta sociedad pública organizó varias sesiones de discusión y diálogo con administraciones públicas y empresas privadas del País Vasco con el objetivo de discutir con ellas la idoneidad y el grado de exigencia de cada criterio ambiental propuesto y adecuarlo a la situación de partida en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
El objetivo del encuentro es trasladar al sector privado vasco cuáles serán los aspectos ambientales que se demandarán desde la administración en sus pliegos de contratación de forma que el sector privado pueda ir adecuándose a esa demanda.
Los criterios definidos, en línea con los elaborados por la Comisión Europea y con las Guías de edificación ambientalmente sostenibles editadas en 2010 por esta sociedad pública del propio Departamento de Medio Ambiente, Planificación territorial, Agricultura y Pesca, serán divididos en niveles de exigencia en función de las valoraciones y comentarios de los/las participantes a las reuniones de trabajo y estarán disponibles en el apartado de «Compra pública verde» de la web de Ihobe.
Lo más destacado de las sesiones ha sido la participación activa de los asistentes en el análisis de los criterios para detectar los puntos fuertes y débiles de cada aspecto ambiental. La sesión con las administraciones sirvió también para intercambiar experiencias en la ambientalización de pliegos de contratación. Por su parte las entidades del sector privado mostraron la complementariedad entre de la norma UNE 150301 de ecodiseño y el cumplimiento de varios de los criterios propuestos.