La Agencia Andaluza de la Energía, en colaboración con el Instituto Tecnológico de la Energía, ha organizado en Sevilla una jornada para formar a responsables de empresas de servicios energéticos en materia de sistemas oficiales de medición y verificación de ahorro y diversificación energética. Con esta actuación, la administración andaluza da respuesta a una debilidad formativa detectada en las empresas interesadas en los modelos de negocios de servicios energéticos.
Este evento, que ha congregado a medio centenar de asistentes, responde a la especial relevancia que la Agencia Andaluza de la Energía concede a la implantación de los referidos estándares de verificación y medida para el desarrollo de los servicios energéticos. De hecho, una medición correcta de los ahorros que se obtendrían a partir de una actuación energética permitiría optimizar la futura implantación de mejoras energéticas y verificar condiciones contractuales, repercutiendo directamente en los costes de la actuación.
Entre los contenidos de esta jornada ha destacado el Protocolo Internacional de Medida y Verificación IPMVP (International Performance Measurement and Verification Protocol), desarrollado por la organización EVO (Efficiency Valuation Organization), dirigido a ingenieros y técnicos que realicen proyectos de ahorro energético y mejora energética, o que desempeñen su actividad en Empresas de servicios energéticos, gestores energéticos o responsables de contratación de servicios energéticos.