El director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González y el presidente de la Diputación de Burgos, Vicente Orden han presentado los contenidos del proyecto europeo “Bio en Area”, creado para impulsar el desarrollo de planes bioenergéticos en diferentes regiones de la Unión Europea.
El proyecto se centra en el respeto al medio ambiente, la prevención de riesgos, la energía y el trasporte sostenibles. Cuenta con un presupuesto de 3,16 millones de euros para redactar, mejorar y analizar proyectos de bioenergía llevados a cabo en las regiones de Castilla y León, Macedonia Oeste (Grecia), Trento (Italia), Región Sudeste de Irlanda (Irlanda), Región Sudeste de Suecia (Suecia) y Tartu (Estonia). Algunas de estas regiones ya disponen de planes de Bioenergía como Castilla y León y el sudeste de Irlanda, para las que se elaborarán guías de implementación de estos planes. Además, se colaborará en la transferencia de conocimiento desde las regiones que ya disponen de un Plan hacia las que no lo tienen, y se redactarán nuevos planes en estas últimas (Macedonia Oeste, Trento, Sudeste de Suecia y Tartu).
Otro objetivo de “Bio en Area” pasa por analizar y difundir buenas prácticas en bioenergía realizadas en las regiones participantes; el desarrollo de seminarios temáticos y otras actividades de difusión e intercambio de conocimiento en las diferentes regiones participantes, además del desarrollo de siete subproyectos por parte de entidades implantadas en las regiones participantes que analicen aspectos específicos y de interés en Bioenergía.
“Bio en Area” cuenta con la participación de entidades provinciales y locales, universidades, Centros Tecnológicos e ingenierías y está apoyado por la Unión Europea a través del Programa Interreg. En este sentido, Castilla y León cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Burgos, por medo de Agenbur, la Universidad de León (Instituto de Recursos Naturales) y la Fundación Cartif, para el desarrollo de tres subproyectos: Poli Biomass (desarrollo de políticas locales que promuevan el uso de la biomasa), Ebimun (metodología para la evaluación de los recursos de la biomasa a nivel municipal) y BIOREF (cultivos energéticos y su importancia en los planes de acción de la biomasa). Además, la Agencia Energética Municipal de Valladolid, la Diputación Provincial de Ávila, por medio de Apea, el Ayuntamiento de León y la Fundación Cesefor colaboran en otros dos subproyectos (BaN y BioPaht).