La Fundación Laboral de la Construcción, el Consorcio de Santiago, el Ministerio de Fomento, el Instituto Galego de Vivenda e Solo, y la Consellería de Traballo e Benestar han firmado un protocolo de colaboración, por el que se creará el Centro de Formación de Referencia en materia de Rehabilitación en España, que estará ubicado en Santiago de Compostela.
El acto tuvo lugar, en el Hostal de los Reyes Católicos, de Santiago de Compostela, y contó con la presencia del ministro de Fomento, José Blanco López, el presidente del Consorcio de Santiago, Xosé A. Sánchez Bugallo, el presidente del Instituto Galego de Vivenda e Solo, Agustín Hernández Fernández de Rojas, la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato Otero, el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Juan F. Lazcano Acedo, y el presidente del Consejo Territorial de Galicia de la Fundación Laboral de la Construcción, Hipólito Trinidad Losada.
El nuevo centro de trabajadores de la construcción para especialidades en oficios vinculados a obras de rehabilitación, mantenimiento de edificios y espacios públicos contará con financiación mixta -privada y pública-, y tendrá un coste total de 8 millones de euros.
Santiago de Compostela, un referente en rehabilitación
Todos los firmantes destacaron la importancia de que Santiago de Compostela haya sido la ciudad elegida, “una ciudad, Patrimonio de la Humanidad desde el año 1995, que es un referente en todo lo relacionado con la rehabilitación”.
El primero en hablar fue el presidente del Consejo Territorial de Galicia de la Fundación Laboral de la Construcción, quien explicó que “el objetivo del nuevo centro no es sólo ofrecer formación, sino convertirse en un referente ante la actual situación de crisis que atraviesa la economía, en general, y el sector de la construcción, en particular, buscando nuevas alternativas y salidas profesionales.
A continuación, Juan F. Lazcano habló de los beneficios y las ventajas de la rehabilitación desde el punto de vista social, “mejorando la movilidad, disminuyendo los costes y reduciendo el impacto medioambiental de las obras”.
Por su parte, la conselleira de Traballo e Benestar mencionó los objetivos de la Xunta de Galicia en lo que se refiere a la cualificación, la formación y la orientación profesional de los trabajadores, e hizo especial hincapié en la importancia del diálogo social.
Bajo la premisa de que “el progreso consiste en renovarse”, el presidente del Instituto Galego de Vivenda e Solo explicó los objetivos de su consejería, centrándose en el fomento del alquiler y la rehabilitación.
El presidente del Consorcio de Santiago y alcalde de la ciudad destacó las dificultades por las que habían atravesado para encontrar profesionales y empresas especializadas en rehabilitación, desde que Santiago de Compostela fuera reconocida como Patrimonio de la Humanidad. Asimismo, hizo referencia a la creación hace cuatro años de la Escuela Taller de Enlousados y afirmó que “el nuevo centro supone un paso más hacia delante en esta línea de actuaciones”.
El acto fue clausurado tras la intervención del ministro José Blanco, quien subrayó la importancia de la cooperación institucional en este tipo de iniciativas. También aludió al Plan de Vivienda 2011-12 y anunció que uno de los objetivos de Fomento para la próxima década será que “la rehabilitación alcance el 30% de la actividad del sector”.