La gestión de una socidad mercantil municipal y la estabilidad presupuestaria no son procesos individuales; están muy ligados y requieren una coordinación y comunicación eficaz entre los responsables de la Corporación y los administradores de la Sociedad. Del resultado de este entendimiento depende en buena medida el nivel de endeudamiento y el cumplimiento de dicho objetivo de estabilidad. Para facilitar esta tarea ha sido presentada en la FEMP una Guía, especialmente dirigida a Secretarios e Interventores de Ayuntamientos y directivos de empresas públicas.
La Guía es el resultado de un proceso de análisis y reflexión realizado durante los dos últimos años por el Grupo de Trabajo sobre Financiación y Endeudamiento constituido por representantes de la Asociación de Promotores Públicos (AVS), la FEMP y el Consejo de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (COSITAL).
El objetivo es prestar apoyo y servir de referencia a los agentes que intervienen en la gestión de servicios e infraestructuras mediante sociedades mercantiles públicas, y lo hace aportando la información básica necesaria para determinar los efectos que las diferentes operaciones realizadas por dichas sociedades repercuten en áreas fundamentales como el endeudamiento, la capacidad de financiación y el cumplimiento de la normativa sobre estabilidad presupuestaria, tanto en las propias entidades como en sus administraciones matrices.
En el acto de presentación intervinieron el Presidente de AVS, Francesc Villanueva; Eulalio Ávila, Presidente de COSITAL; y la Secretaria General de la FEMP, Isaura Leal.
Isaura Leal señaló que esta guía crea un marco que facilitará que las sociedades mercantiles ayuden a mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas, a través de un "doble objetivo": reducir gasto y ser más eficientes. Las administraciones locales serán más eficientes –dijo- si consiguen ser más transparentes, trabajar con más racionalización y seguir impulsando procesos de modernización de todas las estructuras de los sectores públicos.
El Presidente de COSITAL, Eulalio Ávila, valoró la guía como un instrumento de planificación económica y afirmó que las sociedades mercantiles municipales necesitan reinventar su papel porque las empresa pública es necesaria como motor de actividad económica y como medio de prestación directa de servicios.
El Presidente de AVS, Francesc Villanueva, por su parte, explicó que la idea de elaborar esta guía parte de la necesidad de agrupar en un documento las dudas sobre gestión de servicios municipales que recibía su asociación, que reúne a 165 empresas públicas de vivienda y suelo en España. También expresó que su deseo es que la guía se convierta en el 'vademecum' de las empresas de servicios y de los secretarios e interventores de Ayuntamientos.
Ámbito y alcance
El documento plantea, en primer término, la necesidad mejorar la visión hacia las sociedades mercantiles, compatibilizando el principio de eficacia con el de legalidad y respetando la normativa especialmente en aspectos como la contratación o la selección del personal. Del mismo modo, apunta como “elemento crucial” la sensibilización de todos los agentes implicados en el cumplimiento de la normativa sobre estabilidad presupuestaria y conocimiento mutuo y básico de las responsabilidades y competencias de cada uno.
Desde un punto de vista funcional, la Guía está focalizada en el ámbito del endeudamiento, la capacidad de financiación y el cumplimiento de la normativa sobre estabilidad presupuestaria por parte de las sociedades mercantiles y otras entidades de titularidad pública en el ejercicio de las funciones que les son encomendadas. Pero también aborda cuestiones relativas a otras áreas tales como la jurídica o la fiscal.
Del mismo modo, estructura de manera sistemática el proceso que, en la práctica, se sigue habitualmente en cuanto a la selección, diseño y puesta en marcha de una entidad por parte de la Administración para gestionar servicios, equipamientos e infraestructuras públicas. La mayoría de las cuestiones abordadas en la Guía son plenamente aplicables no sólo para sociedades mercantiles sino también para otras formas de gestión previstas en el ordenamiento jurídico tales como las entidades públicas empresariales o los organismos autónomos.
Por ejemplo, uno de los capítulos estudia a fondo todas las cuestiones relacionadas con la normativa sobre estabilidad presupuestaria. Para ello realiza un examen de la normativa, los procedimientos y la propia definición de estabilidad presupuestaria haciendo especial hincapié en la aplicación de la “regla del 50%”. Del mismo modo, otro apartado lo dedica íntegramente al análisis de la viabilidad económico-financiera de las sociedades públicas, un elemento clave para asegurar la eficacia de este modo de gestión y, especialmente, para el análisis y verificación del cumplimiento de las obligaciones sobre estabilidad presupuestaria.