ArcelorMittal Construcción España, filial de la compañía siderúrgica, y la multinacional española de solar fotovoltaica, Grupo OPDE, han suscrito un acuerdo comercial para desarrollar el mercado de la instalación de tejados fotovoltaicos en naves industriales y parkings. El aprovechamiento de los tejados y marquesinas para la generación de energía eléctrica constituye un mercado en expansión y constituye una solución arquitectónica para el autoabastecimiento de energía y combatir el cambio climático.
ArcelorMittal Construcción España cuenta ya con tres soluciones distintas para instalaciones fotovoltaicas en cubiertas de naves industriales, marquesinas y en estructuras fijas (Kalipso SP, Kalipso light, Eklips SP y Kassiope). Se trata fundamentalmente de sistemas fotovoltaicos en fachadas y cubiertas para la generación de energía eléctrica. Con este acuerdo, Proinso, empresa perteneciente a Grupo OPDE, complementa su catálogo de soluciones para este sector fotovoltaico y aporta su Red de 1.272 instaladores cualificados en 48 países.
El acuerdo establece que, en aquellos proyectos fotovoltaicos surgidos a nivel internacional fruto de la gestión comercial de ArcelorMittal Construcción España, la compañía siderúrgica apostará por OPDE como primera opción en los casos en los que el proyecto sea llave en mano. Asimismo, ArcelorMittal Construcción España ofrecerá a sus clientes de naves nuevas, la opción de que OPDE les pueda arrendar las cubiertas fotovoltaicas para desarrollar, promover, construir y financiar proyectos fotovoltaicos.
La tercera línea del acuerdo recoge la colaboración con la Red de Instaladores Cualificados de Proinso en los proyectos de energía solar que se desarrollen comercialmente en España por parte de ArcelorMittal Construcción España y que no sean llave en mano (EPC).
Desde ambas compañías realizan una valoración muy positiva del acuerdo alcanzado. Así, los responsables de ArcelorMittal subrayan el interés estratégico del acuerdo para reforzar y hacer crecer su área de negocio en el sector solar fotovoltaico.
Por su parte, desde Grupo OPDE destacan que el tener como “aliado estratégico” a la mayor compañía siderúrgica mundial contribuirá a reforzar la posición de liderazgo de la multinacional (OPDE, Mecasolar y Proinso) en todo el mundo; así como reforzar su catálogo de productos de Proinso y la promoción y construcción de tejados fotovoltaicos por parte de OPDE.