Se pone en marcha el proyecto piloto de eficiencia energética para el Complejo Cuzco de Madrid.

La empresa de servicios energéticos (ESE) para llevar a cabo el Proyecto Cuzco, proyecto piloto de ahorro y eficiencia energética que alberga las sedes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y parte del Ministerio de Economía y Hacienda, escogida a través de un concurso público, es una unión temporal de empresas (UTE) formada por Clece, Dragados, Gas Natural Servicios y Socoin. La ESE actuará sobre equipos originales del Complejo, que fue construido entre los años 1973 y 1980.

El proyecto reducirá en un 10% la demanda energética de referencia del complejo, que actualmente asciende a los 16,2 GWh anuales de electricidad y 5,2 GWh anuales de gasóleo. Estas medidas se suman a las actuaciones en iluminación y otras mejoras que ya se habían acometido en el complejo y permitirán alcanzar el objetivo global marcado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de obtener un ahorro energético del 20%. Con estas mejoras, los edificios afectados alcanzarán una calificación energética C y reducirán en un 13 por ciento las emisiones de CO2.

Las actuaciones más relevantes que llevará a cabo la ESE serán la sustitución de los generadores de calor, que utilizan gasóleo, por calderas de gas natural; la instalación de una planta de cogeneración en la cubierta de uno de los edificios, la instalación de un planta fotovoltaica en otra de las cubiertas, así como la implantación de un sistema integrado de control y monitorización.

Las actuaciones están dirigidas especialmente a la climatización aunque la cogeneración y la energía fotovoltaica también reducirán la demanda externa de electricidad del complejo.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil