Demostrar que la eficiencia energética y la edificación bioclimática puede incorporarse a la práctica habitual de construcción a un coste viable. Con este objetivo ha nacido el edificio bioclimático ENVITE de Valladolid, que hoy ha inaugurado la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, acompañada por el director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Cayetano López Martínez, y el presidente de la Fundación Personas, Manuel Fernández Alonso. El Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) ha subvencionado el proyecto ENVITE con 4,8 millones de euros a través de la convocatoria extraordinaria de proyectos singulares estratégicos de demostradores de energía. El presupuesto total de este proyecto asciende a 10,4 millones de euros.
Las instalaciones del nuevo edificio albergarán las oficinas, talleres y aulas del Grupo Lince Asprona-Fundación Personas, asociación destinada a la formación y contratación de personas con discapacidad intelectual. Además, sus talleres serán centro de aprendizaje y enseñanza de las energías renovables. Durante el acto de inauguración, Cristina Garmendia ha remarcado que el desarrollo científico y tecnológico en materia de energías renovables es una de las grandes fortalezas de nuestro país. “Energías renovables y construcción sostenible son, de hecho, dos sectores destinados a jugar un papel muy relevante en el cambio de modelo productivo, ha señalado.
El resultado del Proyecto ENVITE proyecto son dos edificios sostenibles: el de Grupo Lince-Fundación Personas en Valladolid y la Vivienda de Demostración de Energías Renovables de la Fundación Sotavento en Galicia, ambos proyectos de ALIA, Arquitectura, Energía y Medio Ambiente s.l. Dicho proyecto se ha llevado a cabo mediante un consorcio de cinco participantes: CIEMAT (coordinador general del proyecto e investigación), ALIA (Arquitectura Bioclimática y coordinación técnica), COLLOSA (Construcción e investigación aplicada), Sotavento Galicia (comunicación) y Grupo Lince Asprona (Fundación PERSONAS, como Centro Especial de Empleo, propiedad y usuario del edificio y responsable de su difusión).
La concepción bioclimática del edificio se basa en la adecuada relación del mismo con su entorno; no trata de ser un organismo extraño insertado en un medio ajeno sino que se integra en el ambiente que lo rodea. Para ello se orienta adecuadamente hacia el sol utilizándolo como fuente energética; favorece la circulación del aire en verano; intercambia energía con la tierra y hace una adecuada gestión del agua, aprovechando la lluvia y las aguas grises generadas en él. De este modo se consigue una calidad ambiental superior y unos resultados energéticos sobresalientes sin dañar el medioambiente.
Los materiales empleados son parte fundamental para conseguir aislamiento acústico y térmico, teniendo menos pérdida de energía. Desde los cerramientos, el propio aislamiento de la cámara de aire y la carpintería exterior con un vidrio adecuado, ayudan a conseguir un mejor aprovechamiento de la energía.
En el interior del pabellón se distinguen dos zonas, una de trabajo y otra de servicios complementarios, distribuidos en dos plantas sobre rasante; la planta baja aloja las escaleras, los aseos, vestuarios de los trabajadores, oficinas y zona de formación. Bajo esta zona se dispone un sótano de instalaciones del edificio. Las plantas primeras de ambos pabellones se destinan al uso de área de trabajo del Centro Especial de Empleo.
El atrio bioclimático central que une la zona de oficinas y las naves se configura como zona comercial, siendo el elemento articulador de los módulos de los diferentes usos. Exterior del Edificio. El espacio exterior al Sur, se encuentra cubierto por una pérgola vegetal que favorece la creación de un microclima interior, enél se sitúa el acceso y un aparcamiento en superficie.
El espacio exterior al Sur, se encuentra cubierto por una pérgola vegetal que favorece la creación de un microclima interior, en él se sitúa el acceso y un aparcamiento en superficie.
El proyecto es un referente en lo más novedoso en eficiencia energética en edificios por encima de los 1000 m2. Con más de 5000 m² distribuidos en zonas mixtas y de trabajo, el edificio de ASPRONA- Grupo Lince destaca por ser un modelo de análisis fundamentado en diseñar, construir y medir en condiciones reales de uso diferentes variables como: temperatura, humedad o calidad del aire para adaptarlo al clima y el entorno que lo rodea.
Desde el CIEMAT, físicos, ingenieros y arquitectos han dedicado un gran número de horas en la puesta de sensores y la toma de datos, siempre en condiciones reales de uso. Un trabajo que ha desarrollado simulaciones que investigadores han testeado, una y otra vez, desde su sede en Madrid para ver dónde se puede afinar para mejorar el confort y paralelamente reducir su demanda energética.
El edificio ha sido galardonado recientemente en la categoría de inmuebles administrativos y públicos de los III Premios Construcción Sostenible de Castilla y León 2009-2010.
El jurado de la III Edición de los Premios “Construcción Sostenible de Castilla y León” concedió también a Emilio Miguel Mitre, arquitecto Vallisoletano y uno de los componenetes del estudio Alía Arquitectos, la mención a: “mejor arquitecto según su proyección al exterior”.
Resumen de Estrategias Bioclimáticas del edificio
- Atrio bioclimático. Se comporta como atemperador de las condiciones meteorológicas exteriores; puede estar completamente cerrado en invierno y abrir su cubierta en verano para refrescar por ventilación y por radiación nocturna.
- “Lucernaires”. La zona de oficinas se ve atravesada por unos patios especiales de iluminación y ventilación, su misión es tanto mejorar la iluminación interior como alimentar el sistema de renovación de aire en verano, aportando un aire refrescado en el jardín de planta baja.
- Estores. Se han diseñado para que se cierren en sentido ascendente, evitando el deslumbramiento en la franja inferior de trabajo y permitiendo la captación solar directa por la franja superior.
- Cubierta ajardinada. La evaporación de agua en la temporada estival permite reducir la transmisión de calor a través de la cubierta. Está cultivada con especies aromáticas autóctonas, dispuestas en un fitocalendario visitable.
- Fachada Camaleónica y Patio de los Bambúes. Crea un espacio exterior confortable, acentuado por los bambúes y el fondo cromático cambiante de la fachada camaleónica realizada con paneles de lana de roca de alta densidad
- Jardín del soportal. Cuenta con especies rastreras tapizantes que, mediante riego, producen el descenso de la temperatura del aire de ese ámbito.