En estos momentos, las empresas que forman parte de él son Alsina, Basf, Cecam, Cementos Molins, Cerámicas Calaf, Circa, CompactHabit, DuPont, Escofet, Hydro, ITEC, Hormipresa, Grupo Mecanotubo, Piera Ecocerámica, Poliuretanos, Roca, Rockwool, Texsa, Uniland Cementera y, por parte de la administración pública, la Generalitat de Catalunya.
La actividad del iMAT se centra en la investigación y la transferencia de tecnología aplicada al sector de la construcción con el objetivo de proporcionar a las empresas nuevos sistemas y materiales que revierten en una mejora de las prestaciones de los proyectos. El iMAT forma parte de TECNIO, una red que potencia la transferencia tecnológica y la innovación empresarial en Cataluña, y que cuenta con más de 100 agentes especializados, impulsando de esta forma la competitividad y la excelencia catalana tanto a nivel de I+D como en el ámbito de la empresa.
Lluís Pinardel dirige al frente de Piera Ecocerámica uno de los proyectos más singulares vinculados al sector de los materiales de construcción y a la producción industrial sostenible. Piera Ecocerámica hace diez años que fabrica sus ladrillos cara vista y adoquines cerámicos utilizando el biogás como principal fuente de energía, una iniciativa pionera en el mundo. Gracias al biogás, Piera reduce significativamente el nivel de emisiones de CO2 a la atmósfera a la vez que también logra un ahorro importante en su factura energética. Pinardel asegura que “la función del iMAT es vital para que las empresas productoras de materiales de construcción ganemos en competitividad y ofrezcamos al mercado soluciones innovadoras que respondan a las necesidades de los profesionales”.