La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha finalizado la instalación de alumbrado solar en los caminos Cervera y Marjaletes de Peñíscola. Se trata de dos proyectos de apoyo a la inversión productiva de los municipios de la Comunitat financiados a través del Plan Confianza del Consell con una inversión de más de 73.000 euros.
Las obras han consistido en la colocación y puesta en funcionamiento de 43 farolas solares, 30 en el camino de Cervera y 13 en el de Marjaletes. Estos nuevos puntos de luz de energía solar permiten iluminar zonas del municipio sin necesidad de infraestructura de alumbrado, ya que se alimentan exclusivamente de energía solar. La farola solar funciona mediante un panel fotovoltaico que carga la batería y suministra energía a la lámpara.
Cuando anochece y la luz solar disminuye, se activa la iluminación de las lámparas, que se apagan cuando el sensor detecta suficiente luminosidad natural. El equipo solar proporciona 10 horas de funcionamiento ininterrumpido con una capacidad de reserva de dos días para cargas completas de la batería. Todos los componentes se ubican en la parte alta para evitar robos y roturas.