El pasado agosto se instaló en Las Pedroñeras una caldera de biomasa Froling Turbomat de 320 kW para calefactar el ayuntamiento, la iglesia y el centro social del municipio.
Una de las premisas básicas de la Administración Pública es buscar el ahorro en todas sus partidas y desde el ejecutivo se están promoviendo todo tipo de alternativas energéticas que ayuden a este objetivo. El ayuntamiento conquense de Las Pedroñeras aprovechó la financiación del Plan E del gobierno para sustituir su sistema de calefacción de gasoil por un District Heating de biomasa.
Lo que antes se calefactaba con un generador de aire caliente de gasóleo de 450 kW situado en la iglesia, una caldera de gasóleo de 80 kW en el ayuntamiento y otra de 200 kW en el centro social, ahora se centraliza en una única caldera Froling Turbomat de 320 kW, situada en un espacio cedido por la iglesia del municipio. El sistema de extracción de combustible es a través de un silo subterráneo con sistema de ballesta giratoria con brazos flexibles.
Con esta instalación no sólo se ha conseguido una mayor eficiencia energética con menos potencia, sino que además se ha conseguido un ahorro de un 70% comparado con el gasto del ejercicio anterior. En la pasada temporada se consumieron 12.000 euros en gasóleo hasta el mes de enero, en cambio, durante esta temporada tan sólo se han consumido alrededor de 3.000 euros en biomasa. Además, al aprovecharse combustible local producido a partir del resto de la poda de los viñedos, se contribuye al desarrollo económico de la zona.
Los resultados han sido tan positivos para el ayuntamiento que ya están pensando en utilizar la biomasa en otros inmuebles, como por ejemplo el edificio de párvulos del municipio.