El tejido cerámico Flexbrick es un sistema industrializado basado en el concepto de láminas cerámicas flexibles para la construcción de revestimientos (pavimentos, fachadas, cubiertas) y estructuras laminares (bóvedas, catenarias, paneles), desarrollado conjuntamente por Piera Ecocerámica, Cerámica Malpesa y el Dr. arquitecto Vicente Sarrablo.
El sistema ha sido recientemente presentado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid con la presencia de los impulsores del sistema constructivo, José Malpesa, presidente de Cerámica Malpesa, Lluís Pinardel, director general de Piera Ecocerámica y Vicente Sarrablo, doctor arquitecto, creador y director del proyecto.
El proyecto de investigación que ha dado como fruto el nuevo sistema Flexbrick, iniciado por el arquitecto, investigador y director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Internacional de Catalunya, Vicente Sarralbo, es un ejemplo de cooperación empresarial e investigación. Las empresas Piera Ecocerámica y Cerámica Malpesa entendieron, cuando el arquitecto les presentó la idea hace ya casi 4 años, que el proyecto resultante podía ser sumamente atractivo ya que suponía un cambio revolucionario en la manera de entender la arquitectura y la construcción con materiales cerámicos.
El proyecto de Flexbrick se materializa con la creación de la empresa del mismo nombre en la que ambas compañías participan al 50%. Finalmente, la inversión destinada a la investigación y desarrollo del Flexbrick, un sistema patentado y que podrá explotarse en todo el mundo, ha sido de 2,5 millones de euros lo que demuestra el amplio compromiso tanto de Piera Ecocerámica como de Malpesa con la innovación.
El sistema Flexbrick supone un cambio revolucionario en la construcción con materiales cerámicos ya que introduce la industrialización en un campo de trabajo básicamente tradicional. Flexbrick supera la colocación tradicional pieza a pieza y ofrece numerosas ventajas para la construcción con cerámica e innovadoras opciones para los arquitectos.
El sistema, basado en un trenzado de acero que crea láminas flexibles de piezas de arcilla cocida, representa una revolución que ofrece a los arquitectos un gran número de aplicaciones. Flexbrick no es un sistema cerrado sino que apuesta por la polivalencia, lo que permite personalizar cada proyecto modificando únicamente el 10% de los componentes en cada aplicación.
Flexbrick permite un gran número de opciones de diseño para el arquitecto. Con Flexbrick se puede, por ejemplo, proyectar cualquier curvatura y obtener alineaciones constantes de sus piezas. De la misma forma, el tejido puede componerse para crear estampados combinando sus múltiples configuraciones y gamas cromáticas.
Flexbrick se puede aplicar con excelentes resultados en el diseño y la construcción de pavimentos, cubiertas, revestimientos verticales, estructuras, mobiliario urbano, estabilización de taludes, gaviones, arquitectura efímera, murales decorativos, obra civil y urbanismo. La oficina técnica de Flexbrick permitirá a todos los profesionales de la arquitectura y de la construcción disponer de una atención permanente en todas las etapas del proceso de diseño y ejecución de una obra con Flexbrick.
El rendimiento de Flexbrick es óptimo, pudiendo llegar a colocarse en obra con una velocidad de ejecución hasta 10 veces superior a la del método tradicional pieza a pieza. Este resultado se logra gracias a su formato de grandes dimensiones (actualmente hasta 20 metros lineales, aunque se está desarrollando para poder hacer piezas con más longitud) que se coloca con medios mecánicos. El rendimiento con dos operarios y una grúa puede llegar a los 250 m2/día.
En todas sus aplicaciones los tejidos cerámicos Flexbrick aportan las siguientes ventajas:
- Dimensiones. Se puede diseñar y construir con formatos de grandes dimensiones, hasta 20 metros, lo que revierte también en un notable ahorro de mano de obra y tiempo.
- Proyectar envolventes continuas. Gracias a su versatilidad Flexbrick permite la continuidad de un mismo acabado estético entre los pavimentos, las fachadas y las cubiertas.
- Polivalencia. Modificando menos del 10% de sus componentes, se pueda ejecutar en diferentes aplicaciones, ya sean pavimentos, fachadas o cubiertas.
- Diseño. Flexbrick es un sistema industrializado que permite múltiples configuraciones de tejidos (en rompejunta, en retícula, calado, etc.) y gamas cromáticas.
- Otros usos Con este sistema, los materiales cerámicos amplían sus usos hacia nuevos mercados potenciales en arquitectura y obra civil.
- Precisión. Gracias a la utilización de una malla metálica, las juntas se mantienen perfectamente alineadas para cualquier longitud. La industrialización revierte en una mayor precisión y calidad de la ejecución.
- Durabilidad. Para la fabricación de Flexbrick sólo se utilizan dos materiales inalterables cómo son la cerámica y el acero inoxidable.
- Fiabilidad. El sistema está en fase de certificación por el ITEC (Instituto de Tecnología de la Construcción de Catalunya) para obtener un Documento de Adecuación al Uso (DAU) válido para fachadas, pavimentos y cubiertas.
- Ahorro logístico. Flexbrick aporta también ahorro en almacenamiento y transporte ya que se transporta plegado en palets o enrollado en bobinas, ocupando menos espacio y facilitando su movilidad.
APLICACIONES CONSTRUCTIVAS
Revestimientos Colgantes: fachadas, celosías y cubiertas inclinadas o curvas
Caracteristicas técnicas:
- Los tejidos cerámicos para fachadas ventiladas se fabrican únicamente con mallas de acero inoxidable para optimizar la durabilidad y seguridad del sistema.
- Sus componentes de fijación se sitúan en los frentes de forjado posibilitando que los cerramientos sean ligeros.
- Se puede escoger libremente el espesor de la cámara de aire interior.
Además de las ventajas comunes a todas las aplicaciones del sistema Flexbrick, en el apartado de revestimientos verticales es importante destacar:
- Diseño. El sistema permite al diseñador del proyecto jugar con multitud de combinaciones posibles a partir de los conceptos lleno y vacío (continuo o celosía) y de las gamas cromáticas de las piezas cerámicas que se utilicen. Flexbrick evoca la arquitectura textil, permitiendo múltiples asociaciones para vestir los edificios.
- Ejecución. Las características de los anclajes y componentes de Flexbrick permiten adaptarse fácilmente a cualquier tipo de fachada y salvan cualquier desplome.
- Adaptabilidad. Flexbrick puede adaptarse a cualquier curvatura ya que funciona como una alfombra cerámica que se desenrolla y se deposita sobre cualquier superficie mediante formatos de grandes dimensiones longitudinales que aceleran la colocación con velocidades hasta ahora reservadas casi exclusivamente para obra civil.
Revestimientos Horizontales: pavimentos, pavimentos drenantes y cubiertas planas
Las aplicaciones horizontales, destacan en la construcción de todo tipo de cubiertas planas y pavimentos, ya sea en acabados rígidos, flexibles o drenantes.
Características Técnicas:
- El sistema Flexbrick es una solución idónea para la pavimentación de zonas urbanas y jardines, así como para pavimentos interiores, cubiertas, etc.
- El sistema está diseñado para poder ejecutar pavimentos drenantes, cada vez de mayor importancia como recurso para evitar la pérdida de agua. El tejido cerámico Flexbrick impide cualquier movimiento o desprendimiento de piezas ya que están tejidas a la malla, permitiendo el drenaje por sus juntas.
- Piezas disponibles: se puede fabricar tejido cerámico Flexbrick con adoquines (90kg/m2), ladrillo (60 kg/m2) y plaqueta (40 kg/m2).
- Se deposita sobre zonas ajardinadas con facilidad, permitiendo el crecimiento de la vegetación entre las piezas cerámicas mientras se asegura que la piezas nunca se moverán. Con Flexbrick se pueden obtener interesantes tapizados combinado la cerámica con vegetación o con diversos tipos de gravillas.
- Los formatos permiten longitudes de 0,5 metros a 20 metros y anchos de 0,60 a 1 metro.
De las ventajas de este pavimento, podemos destacar:
- Rendimiento. La colocación de Flexbrick en revestimientos horizontales puede alcanzar los 250 metros cuadrados al día, únicamente con la mano de obra de dos operarios y una grúa. Eso significa unas 10 veces más rápido que el sistema tradicional.
- Resistencia y calidad. La malla de acero trenzado actúa como un armado que reduce las patologías comunes en pavimentos como los movimientos de piezas, causadas habitualmente por el vaciado de juntas o fallos en la base. El resultado es un pavimento más resistente, también en caso de tráfico rodado.
- Fácil ejecución. El tejido cerámico del Flexbrick no requiere rejuntar el pavimento mientras se ejecuta y permite separar las fases de trabajo: primero se colocan las láminas y posteriormente se rejuntan conjuntamente.
- Cubiertas planas. En cubiertas planas, el Flexbrick es transitable y ligero, se adapta fácilmente a las pendientes de desagüe y se combina perfectamente con un posible ajardinamiento.
- Fácil de levantar. El Flexbrick se puede retirar y reposicionar, esta característica facilita, abarata y reduce las molestias de las operaciones de colocación y reparación de instalaciones en el subsuelo.
Paneles Mixtos: tejido cerámico con paneles de hormigón prefabricado
Flexbrick se puede combinar fácilmente con cualquier panel o elemento constructivo de hormigón prefabricado para suavizar su impacto estético y ofrecer un diseño más cálido y atractivo. Los tejidos se depositan en el molde de prefabricación y evitan que las piezas cerámicas se muevan mientras se vierte el hormigón. De este modo se asegura que las piezas cerámicas queden totalmente incrustadas.
Estos paneles combinados no requieren del mantenimiento que puede exigir un pieza pintada y mejoran su imagen y durabilidad.
Estructuras laminares: bóvedas y techos catenarios
Con los tejidos cerámicos Flexbrick, los arquitectos y diseñadores tienen a su alcance una fórmula actualizada para recuperar las bóvedas cerámicas estructurales. El uso de formatos industrializados, que eliminan la dependencia de la mano de obra especializada y permiten mejorar las velocidades y sus rendimientos de ejecución, facilitará dar un nuevo impulso a la utilización de este recurso estructural. Por otro lado, la ligereza y resistencia a la tracción de los tejidos cerámicos permiten proyectar techos catenarios en seco para construir pérgolas y falsos techos de acabado cerámico.
Características Técnicas de la bóveda cerámica Flexbrick:
- Permite su colocación con cualquier tipo de curvatura.
- Son estructuras ligeras que optimizan el diseño y el coste de los elementos auxiliares, cimientos y pilares.
- En su realización se utilizan encofrados ligeros que aceleran la puesta en obra reduciendo costes.
- El aspecto final de las juntas se diseña previamente y no depende de su colocación en obra.
- Su versatilidad constructiva permite desarrollar estructuras de envolvente continua.
Además de las aplicaciones comentadas, Flexbrick ofrece, gracias a su versatilidad, un gran número de aplicaciones en otros ámbitos arquitectónicos.
- Obra Civil y Urbanismo
- Mobiliarios Urbanos
- Encofrados colaborantes
- Estabilización de Taludes
- Gaviones
- Arquitectura Efímera
- Murales Decorativos
Proyecto Casa Mingo: Casa en San Martí de Tous (Barcelona)
Durante los tres años en que se ha ido desarrollando el proyecto de investigación en torno a Flexbrick, uno de los proyectos más interesantes ha sido la construcción de una vivienda unifamiliar que puede considerarse un prototipo para algunas de las aplicaciones del proyecto Flexbrick.
El Arquitecto Vicente Serralbo destacó en la rueda de prensa para la presentación del producto que "este sistema supone una materialización de la estrecha colaboración entre Universidad y empresa". Esta innovación supone ofrecer una manera "más rapida, más facil y más económica" de construir con cerámica, como quiso resaltar José Malpesa. Todos quisieron insistir en la versatilidad y las posibilidades, aún por desarrollar, que este sistema ofrece al mundo de la arquitectura y construcción.
Sobre el arquitecto y director del proyecto
Vicente Sarrablo posee una larga trayectoria de especialización en las posibilidades innovadoras de los materiales cerámicos para la arquitectura, con diversos proyectos de investigación financiados en convocatorias competitivas, múltiples artículos publicados en revistas especializadas nacionales e internacionales y varios premios por obras publicadas en las que ha mostrado esas posibilidades.
También desde la docencia universitaria, dirigiendo la primera Cátedra Cerámica creada en nuestro país en el año 2004 en la Universidad Internacional de Cataluña, ha promovido la inquietud creativa de sus alumnos para encontrar nuevos formatos y nuevas aplicaciones con los materiales cerámicos.
El tejido cerámico Flexbrick supone uno de los mayores hitos de Sarrablo en transferencia tecnológica, recorriendo un proceso apasionante desde sus primeros bocetos en el año 2000, sus patentes de invención, su papel como investigador principal en cuatro proyectos de investigación, su intervención como consultor en el desarrollo final de los sistemas aplicados y hasta su actual difusión mediante artículos y conferencias por todo el mundo. En el proyecto ha tenido un papel fundamental el equipo coordinado por el arquitecto Jaume Colom desde la Escuela Superior de Arquitectura (ESARQ) en la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), de la cual Sarrablo es el actual director. También han destacado las inestimables contribuciones del catedrático Pere Roca, de la Universidad Politécnica de Cataluña, de varios ingenieros del Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña y de los empresarios Lluís Pinardel, Agustí Morera, Pepe Malpesa, Josep Estruch y Martí Senserrich.