TECNALIA RESEARCH & INNOVATION desarrollará un procedimiento para la caracterización del subsuelo con el objetivo de mejorar la Eficiencia Energética de Sistemas de Climatización mediante energía Geotérmica.
La tendencia actual que apunta hacia la sostenibilidad en la edificación ha impulsado el desarrollo de soluciones alternativas, más respetuosas con el medio ambiente que las tradicionales. En este sentido, los sistemas para el aprovechamiento de la energía geotérmica de poca profundidad han experimentado un impulso notable a nivel nacional en los últimos años.
En el dimensionamiento de las instalaciones de captación geotérmica, es crítico tener una correcta estimación de las propiedades térmicas del subsuelo para mejorar su eficiencia energética y para garantizar la vida útil de las instalaciones. Actualmente existen diferentes métodos para caracterizar el comportamiento térmico del suelo que se pueden aplicar al análisis de perforaciones para el intercambio de energía geotérmica. Entre estos métodos se encuentran los procedimientos para la identificación del tipo de suelo, los ensayos experimentales de muestras de terreno extraídas por perforación, los ensayos in situ, y los modelos inversos de transferencia de calor.
Existen muchísimas empresas a nivel nacional que ofertan instalaciones geotérmicas y el mercado está sufriendo una gran expansión. Para las empresas BEST (Bilbao Energy Solution Trends, S.L.) y VASA (Vascongada de Ambientación Mantenimiento, S.L.), la consecución del proyecto permitirá afianzarse en este mercado con mayores garantías que la competencia, proporcionando a los futuros clientes un producto adecuado para sus instalaciones de climatización con el menor costo inicial posible, sin necesidad de disminuir el grado de confort requerido dependiendo de sus necesidades.
Las dos empresas tienen una gran experiencia en el abastecimiento energético con soluciones innovadoras, y la geotermia pasará a ser otra posible solución propuesta para los clientes. Pero esa solución tendrá un soporte físico y teórico que permitirá diseñar la instalación de manera óptima respetando el medio ambiente y minimizando la dependencia energética de la instalación.
El proyecto ha sido aprobado y financiado por el Gobierno Vasco mediante el programa GAITEK 2010.
La Unidad de Construcción de Tecnalia tomará parte en el diseño del equipo de realización de ensayos así como en la interpretación de los datos para la obtención de estimaciones del comportamiento térmico del terreno lo más precisas y fiables que sean posibles mediante este novedoso procedimiento de ensayo.