La multinacional española PROINSO –especializada en distribución de módulos, inversores, seguidores y estructuras fijas para instalaciones solares fotovoltaicas-, ha lanzado la iniciativa PROINSO Solar Training School. Se trata de un innovador programa de formación internacional para instaladores de energía solar fotovoltaica, dirigido a las 1.406 empresas integradas en su Red de Instaladores Cualificados en todo el mundo.
PROINSO Solar Training School se sustenta, en primer lugar, en diversos acuerdos de colaboración con importantes y experimentados centros de formación fotovoltaica en:
- Italia (ICIM): Siendo líder ya desde hace más de 20 años en la certificación industrial para la mecánica y las instalaciones, ICIM ha sido capaz de consolidarse como una referencia en Italia y uno de los máximos expertos en el mundo, en los servicios de evaluación en el sector de las energías renovables, especialmente solar térmico, fotovoltaico, biomasas y eólico.
- Inglaterra (EcoSkies): Uno de los centros líderes en Gran Bretaña con 5 centros de formación y más de 7.000 alumnos. EcoSkies se estableció hace más de 4 años como el primer proveedor de formación dedicado enteramente a la formación de instaladores de energías renovables. Cuenta con 4 escuelas de instalación fotovoltaica.
- Grecia (OIKONOMOTEXNIKH): Con sedes en Tesalonica y en Atenas, es uno de los centros más avanzados en formación fotovotlaica, siendo sus contenidos los más actualizados incorporando las principales innovaciones tecnologicas del sector.
Además, está apunto de cerrar acuerdos con otros centros de diversos países como Francia, Canadá y Estados Unidos. Con ellos, colaborará en la confección de los programas y contenidos formativos más exhaustivos dirigidos a instaladores fotovoltaicos, aportando material técnico y especializado de otras marcas.
Esta formación que impartirán los centros con los que colabora PROINSO, es oficial acorde con la regulación estatal de cada país y especializada. Está elaborada a medida de las necesidades de los profesionales del sector. Comprende cursos con certificados oficiales obligatorios que sirven a los instaladores para desarrollar y ejercer su actividad. Hay que recordar que en muchos países se necesita estar certificado para poder ser instalador (Certificado NABCEP en Estados Unidos, o el nuevo Sistema de Certificación de Instaladores que entrará en vigor el 1 de enero de 2013 en Italia, entre otros.
Así lo indica, de hecho, la Directiva 2009/28/CE acerca de la promoción del uso de la energía procedente de fuentes renovables: “Los Estados miembros garantizan que antes del 31 de diciembre de 2012 los sistemas de certificación o sistemas equivalentes de calificación se pondrán a disposición de los instaladores en pequeña escala de calderas o de estufas de biomasa, de sistemas solares fotovoltaicos o térmicos, de sistemas geotérmicos poco profundos o de bombas de calor. Dichos sistemas pueden tener en cuenta, en su caso, los sistemas y las estructuras existentes y se basan en los criterios enunciados en el anexo IV. Todo Estado miembro reconoce las certificaciones expedidas por otros Estados miembros de conformidad con los criterios arriba mencionados". Será, por tanto, una tendencia natural de la mayoría de los países, ya que los gobiernos y su correspondiente reglamentación requerirán un título y acreditación oficial para los instaladores, para que puedan realizar su actividad profesional.
Los alumnos de algunos de estos centros podrán realizar prácicas en empresas de de la propia Red de Instaladores Cualificados de PROINSO y, de esta manera, a su vez las empresas dentro de la Red podrán acceder a personal altamente cualificado y necesario en estos momentos, cerrando el cirulo de cooperación entre Centros-PROINSO-Empresas Instaladores miembros de la Red.
Los Centros de Formación contarán con material de formación (módulos, inversores, seguidores) cedido, en algunos casos, por propio PROINSO y, en otros, por los fabricantes. Asimismo, se colaborará con los centros para la constante actualización de contenidos incorporando las innovaciones tecnológicas del sector y a las necesidades del mercado.
Los miembros de la Red de Instaladores Cualificados en algunos de los paises contarán con descuentos en la matriculación de los cursos organizados por los propios centros.
Jornadas y Workshop con fabricantes
En segundo lugar, PROINSO Solar Training School comprende la organización de seminarios y jornadas formativas y workshops propios organizados en colaboración con los principales fabricantes en diferentes países. En estos seminarios serán los profesionales de PROINSO, de las empresas fabricantes o de las empresas integradas en su Red de Instaladores Cualificados, los encargados de impartir la formación y presentar las ultimas innovaciones y nuevas tecnologías. Los primeros seminarios ya están programados:
ALEMANIA
- 23 de junio: Munich
- 20 de septiembre: Hamburgo
ESTADOS UNIDOS
- 20 de julio: San Francisco
- 12 de septiembre: Miami
- 27 de octubre: Texas
ESPAÑA
- 20 de septiembre: Madrid
- 22 de septiembre: Barcelona
ITALIA
- 22 de septiembre: Milán
- 28 de septiembre: Roma
FRANCIA:
- 2 de octubre: Lyon
- 10 de noviembre: París
Fuentes de la compañía subrayan que PROINSO Solar Training School “es un nuevo valor añadido que ofrecemos a nuestros Instaladores Cualificados que pueden beneficiarse ya de esta iniciativa”. Además del carácter internacional y novedoso en el sector de la iniciativa, los responsables de la multinacional destacan que “dentro de PROINSO Solar Training School vamos a ofrecer formación actualizada basada en la experiencia profesional de empresas líderes en el sector, que permita a nuestros instaladores estar mejor preparados de forma continua frente a su competencia”.