Schneider Electric lanza al mercado su nuevo sistema de distribución eléctrica Acti 9. Se trata de la quinta generación de sistemas modulares de la compañía y es la gama más avanzada e innovadora dirigida a los sectores de edificio terciario e industrial.
En el desarrollo de Acti 9, una de las apuestas estratégicas de Schneider Electric para los próximos años, ha contribuido de manera muy significativa el Centro de Desarrollo que Schneider Electric tiene en su planta de Meliana (Valencia). Este centro de producción será también el encargado de la fabricación mundial de los nuevos interruptores diferenciales Acti 9, de los que se prevé fabricar más de 4 millones de unidades al año.
La compañía ha querido mostrar a los medios esta nueva línea de producción y así como el Centro de Desarrollo de Meliana. Así, el pasado 4 de mayo pudimos comprobar de primera mano el funcionamiento de la planta de producción y los ensayos y pruebas a las que se someten a los productos en los controles de calidad y de mejora. En los últimos 3 años, la empresa ha invertido en su planta de Meliana más de 20 millones de euros. Esta invesión y la apuesta de Schneider Electric para la fabricación en Meliana de Acti9 viene avalada por ser la fábrica de Schneider Electric que a nivel mundial obtuvo mayor puntuación en relación a la calidad de sus procesos productivos.
La Planta de Producción de Meliana
Esta fábrica de Meliana es uno de los 9 centros de producción que Schneider Electric tiene en España. Con una superficie de más de 42.000 m² y 300 trabajadores, representa un referente a nivel de innovación dentro del grupo.
Los orígenes de la actual planta de Meliana se remontan a 1860, cuando el empresario Miquel Nollà Bruixet fundó la industria Mosaicos Nollà, famosa por sus baldosines polícromos. Más adelante y gracias a la experiencia adquirida en la obtención de porcelana, la industria pasó a fabricar productos eléctricos. En 1923, el grupo suizo Gardy compró la fábrica y creó la Sociedad Española Gardy, que centró su actividad industrial en la fabricación de aparamenta de alta y media tensión, grandes aisladores eléctricos de porcelana y fusibles de protección para media tensión.
A finales de la década de los 70, el grupo industrial de origen francés Merlin Gerin compró la fábrica, que pasó a denominarse Merlin Gardy S.A. En los 80, se inician las actividades de productos destinados a la protección para la baja tensión, que coexisten con las antiguas fabricaciones hasta 1986, cuando éstas son abandonadas.
En el año 1995 se adquiere la nueva denominación social Schneider Electric España, S.A. Dos años más tarde, obtuvo el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial en materia de Gestión Medioambiental y en 2001, fue finalista de los Premios Nova –en el apartado de Calidad— y de los Premios GEO Award Europe -galardones convocados por AT Kearney.
Enrique Valer, Country President de Schneider Electric para España, Portugal y Sudamérica, subraya la importancia de la elección de Meliana como una de las plantas que acogerán la fabricación de esta nueva línea: “Se trata de un producto clave en la estrategia de crecimiento de la compañía y nos satisface mucho que el grupo haya elegido Meliana para su fabricación”- explica el directivo. “En los próximos años desde Meliana se fabricarán los productos de mayor valor añadido de Acti 9, que en breve empezaremos a ver instalados en cuadros eléctricos de todo el mundo. Estos cuadros eléctricos serán más seguros y funcionales y, además, estarán preparados para conectarse en un futuro cada vez más cercano a redes inteligentes”.
En la planta de Meliana se fabrican los dispositivos de mayor valor tecnológico de la gama Acti 9, como son los diferenciales, los reconectadores automáticos ARA, los mandos motorizados para reconexión remota RCA o los dispositivos compactos de protección y control Reflex.
Acti9, sistemas modulares de distribución eléctrica
Para Schneider Electric Acti 9 es un sistema seguro, sencillo y eficiente para soluciones de distribución eléctrica y da respuesta a las necesidades dinámicas de las instalaciones en los sectores terciario e industrial.
Se trata de la 5ª generación de sistemas modulares de Schneider Electric que permite una instalación rápida y sencilla garantizando la máxima seguridad y continuidad de servicio.
Acti 9 es, además, el primer sistema modular diseñado para facilitar la comunicación con sistemas de gestión y supervisión de edificios. Se trata de un producto respetuoso con el medio ambiente, fabricado con materiales 100% reciclables y recuperables y reduce hasta un 20% las perdidas por calentamiento.
La solución de Schneider Electric Acti 9 comprende toda una nueva gama de sistemas de distribución eléctrica en los campos de la protección, el control y los sistemas de instalación.
La características de la gama Acti9 se pueden agrupar en cuatro grandes niveles seguridad, eficiencia, sencillez e inteligencia y sostenibilidad:
Seguridad
VisiSafe garantiza un aislamiento total del circuito aguas abajo incluso en las condiciones más severas en términos de sobretensión y polución. Además, los interruptores automáticos y diferenciales Acti 9 incorporan un mecanismo de cierre brusco que limita el desgaste de los contactos, aumentando la vida útil del producto.
Acti 9 asegura protección total frente a descargas eléctricas gracias al aislamiento Clase 2 en la parte frontal. La distancia de aislamiento entre la maneta y los componentes internos del aparato es el doble al requerido por la normativa aplicable. Esta característica garantiza una maniobra sin riesgo independientemente del entorno o de la experiencia del usuario, incluso en caso de conexión bajo defecto.
Eficiencia
Acti 9 incorpora VisiTrip, que reduce en gran medida el tiempo necesario para el diagnóstico y solución del problema pues es posible identificar rápidamente el circuito con defecto de un simple vistazo. Este sistema señaliza visualmente el problema, ya sea una sobrecarga, un cortocircuito o un defecto diferencial, reduciendo el tiempo de inactividad de la instalación.
La superinmunización de los interruptores diferenciales garantiza la máxima continuidad de servicio, tanto en redes eléctricamente perturbadas como en entornos húmedos o contaminados por agentes agresivos. Esto permite que el Acti 9 asegure al 100% la continuidad de servicio en aplicaciones eléctricas críticas, como pueden ser los hospitales, centros de datos, telecomunicaciones o túneles.
Sencillez e inteligencia
Acti 9 es un sistema flexible y abierto, con componentes integrados “todo en uno”, como el Reflex iC60, que permite la comunicación con cualquier sistema de gestión de edificios, sin necesidad de complementos.
Sostenibilidad
Acti 9 cumple con todas las certificaciones y requisitos medioambientales y minimiza el impacto ambiental durante todo su ciclo de vida, desde la etapa del diseño, durante toda su vida útil y hasta el reciclaje final. Además, se trata de un producto sostenible, ya que se fabrica utilizando materiales 100% recuperables y reciclables, que cumplen las normas RoHS y REACH y reducen hasta un 20% las pérdidas por calentamiento.