La agencia Oekom Research, una de las empresas de análisis de rating sostenible más reputadas a nivel internacional, ha confeccionado una clasificación en exclusiva para la prestigiosa revista “WirtschaftsWoche Green Economy” en la que Geberit ha sido elegida la empresa más sostenible del mundo.
Para seleccionar a las empresas con el mayor nivel de cumplimiento de los estándares medioambientales y sociales del mundo en su sector, la agencia Oekom evaluó alrededor de 100 criterios en torno a la eficiencia ecológica, el control de los proveedores y hasta el respeto de los derechos de los trabajadores. En opinión del presidente de Oekom, Matthias Bönning, ninguna empresa ha actuado de forma tan consecuente como Geberit. Según Bönning, “Geberit ha integrado su estrategia de sostenibilidad en todos los niveles de dirección de la empresa. Para Geberit, la acción social y medioambiental es una práctica diaria, y no una imagen ecológica.”
Para colocar a Geberit en la primera posición de la lista de iconos de la sostenibilidad se ha tenido en cuenta la filosofía de Geberit. Desde 1993 la empresa ha desarrollado estrategias para reducir el consumo energético y la carga medioambiental de cada cisterna o tubería que fabrica; ha investigado en el diseño de sus productos teniendo en cuenta el ahorro de materias primas y energía; ha asumido un compromiso social con respecto a sus trabajadores en el mundo (no permite jornadas de más de 40 horas semanales en ninguna de sus fábricas aunque estén en países como China, cuyas jornadas laborales habituales son de más de 48 horas semanales) o en Europa (cuenta con fisioterapeutas y trabajadores sociales en plantilla que solucionan los problemas físicos o psíquicos y familiares de los empleados) y ha suspendido relaciones con proveedores que, por ejemplo, contaminan aguas, emplean a niños o imponen semanas laborales de más de 60 horas.
El nombramiento de Geberit como la empresa más sostenible del mundo demuestra que se puede asumir un importante compromiso social y ecológico sin dejar de ser competitivo y sin reducir los beneficios.