Siemens muestra los últimos productos, sistemas y soluciones innovadoras para conseguir un óptimo confort y mejorar de forma sostenida la eficiencia energética de los hoteles durante todo el ciclo de vida.
Bajo el título ‘Total Building Solutions: Hoteles’, la división Building Technologies de Siemens ha organizado en Palma de Mallorca unas jornadas técnicas con la participación de los representantes de las principales cadenas hoteleras e ingenierías.
Las soluciones globales de gestión de Siemens incorporan las diferentes disciplinas que se encuentran en los hoteles: climatización, calefacción, refrigeración, aire acondicionado, control de iluminación, protección contra incendios y seguridad para conseguir la máxima interoperabilidad, confort y ahorro de energía.
La tecnología clave es la automatización integral e inteligente de edificios y estancias para garantizar un consumo mínimo de energía y una temperatura ambiente adecuada y confortable. Por ejemplo, en los hoteles es posible una ahorro del 25% en comparación con el consumo normal.
Para cumplir con las exigencias de seguridad que demanda una instalación hotelera, Siemens ofrece también soluciones de control de acceso que permiten conectar en red todas las tecnologías de forma inteligente (cerraduras inteligentes con lector de proximidad, sistemas avanzados de análisis de video, detección de movimiento, objetos abandonados, etc.) e incluirlas como rutinas operativas para el personal del hotel.
Los sistemas de detección de incendios de Siemens permiten una evacuación ordenada y completa (apertura automática de persianas, puertas y ascensores, avisos en diferentes idiomas) que protegen a los clientes en caso de incendios, pero que también evitan ser molestados en caso de falsas alarmas.
La eficiencia energética demuestra responsabilidad medioambiental, mejora la imagen del hotel y proporciona unos ahorros de costes importantes. Una solución para combinar el confort con el uso reducido de la energía es el control dinámico de la temperatura y la iluminación. Si no hay nadie en una sala funcional, puede reducirse la cantidad de calefacción o refrigeración sin sacrificar el confort. Esto puede proporcionar unos ahorros operativos generales del 20% al 30%.
Un contador en cada habitación que mida el uso del agua y de la energía individual de cada cliente en tiempo real es otra medida importante de ahorro.Los clientes concienciados con el ahorro de energía pueden beneficiarse con puntos de fidelidad para posteriores descuentos o servicios Premium. Esto impulsa a los clientes a actuar de forma “ecológica” y a volver para otra estancia.
Todos los aspectos del confort, protección, seguridad y consumo de energía de los clientes pueden controlarse desde un único puesto de control. De este modo, pueden tomarse medidas proactivas que permiten un aumento de la productividad del personal en hasta un 15%. La comunicación integrada de soluciones integrales de Siemens permite por ejemplo lanzar, ejecutar y controlar peticiones de servicio y datos de estado de habitaciones incluso en teléfonos móviles, PDAs o redes remotas.
En estas jornadas Siemens mostró también su Centro de Operaciones Remotas, que la compañía alberga en su sede de Tres Cantos. Siemens cuenta en este centro con la tecnología necesaria para optimizar de forma inmediata el rendimiento de los edificios, que incluye servicios operativos, de gestión de alarma y soluciones para reducir el gasto de energía.
El centro está preparado para realizar un análisis en tiempo real de lo que está sucediendo en cada uno de los edificios y diseñar e implantar las medidas adecuadas que garanticen una gestión eficiente. Este registro y control se realiza a través de sistemas de monitorización permanente que se configuran de acuerdo a las necesidades de cada organización.