El Centro Tecnológico GAIKER-IK4 y ULMA Construcción han desarrollado un tablero de encofrar con materiales composites de última generación que cubre nuevas funcionalidades con respecto a versiones de tableros anteriores e incorpora mejoras en el acabado, la durabilidad, el mantenimiento y la seguridad. El tablero, llamado Evermax, está realizado con una estructura sándwich compuesta de varias pieles, capaz de soportar una presión de 8 Tn/m2.
La ruptura de un tablero en obra, provocada por un mal pegado de sus componentes estructurales, podría ser el desencadenante de un accidente grave. De ahí la apuesta de ULMA Construcción -referente en la fabricación de elementos auxiliares para la construcción- por adaptarse a una amplia tipología de materiales para garantizar en todos los casos el control del pegado y la disminución de fallos posibles.
GAIKER-IK4, en calidad de Centro Tecnológico experto en materiales inteligentes, inició este proyecto de I+D+i en 2008. El objetivo técnico del proyecto, “Productos y Procesos Inteligentes con Seguridad Intrínseca-Smart Safety”, consistía en desarrollar un sistema de interrogación tanto del proceso de fabricación como del propio producto, el cual mejorará y asegurará la fabricación del panel Evermax. El nuevo sistema debe permitir la autorregulación del proceso de fabricación e identificar posibles fallos en el producto mediante técnicas no destructivas.
Sensores y actuadores basados en materiales inteligentes
El proyecto ha permitido acometer el desarrollo de una nueva tecnología de control del pegado del tablero Evermax, ya que el control del pegado del núcleo y de las pieles termoplásticas que lo conforman son los aspectos esenciales para la seguridad de la obra y el proceso de hormigonado. El resultado ha sido una tecnología de control del pegado por aplicación de sistemas o proceso inteligente, mediante la aplicación de sensores y actuadores basados en materiales inteligentes. De este modo, ULMA Construcción no sólo amplia su gama de productos, sino que se acerca a su objetivo de seguridad total en la obra.
Entre las tecnologías basadas en materiales y procesos inteligentes empleadas para la puesta en marcha del sistema, se incluyen las tecnologías de ultrasonidos, sistemas capacitivos, espectroscópicos y termográficos aplicados a materiales poliméricos. Desde GAIKER-IK4, se ha analizado el proceso de fabricación en continuo del panel Evermax y se han determinado los requisitos y necesidades de interrogación, apuntándose los sistemas de sensorización y control idóneos y las tecnologías óptimas a incorporar.
En la actualidad, tras determinar que las tecnologías de ultrasonidos sin contacto y la termografía son las más efectivas al proceso, el proyecto se encuentra en su fase final, restando únicamente el escalado e implantación de soluciones en proceso real.