La productividad, la motivación y el bienestar de los trabajadores están directamente relacionados con el ambiente, la iluminación y el diseño del espacio en el que desempeñan sus tareas profesionales. Esta es una de las conclusiones que ha dado a conocer Philips en el Taller de Ergonomía Office Lab, que ha tenido lugar en el World Office Forum Madrid, una cita profesional que ha reunido a expertos de diferentes disciplinas para debatir las últimas tendencias e innovaciones en el mundo de las oficinas, tanto desde la vertiente de los inmuebles y el mercado como la del bienestar del empleado.
En el Office Lab se han mostrado dos puestos de trabajo, uno tradicional sin diseño, desorganizado y mal iluminado y otro espacio con las últimas tecnologías e innovaciones en iluminación, mobiliario, organización del espacio, climatización, conectividad, etc. y se ha explicado cómo una perfecta combinación de todos estos factores mejora el bienestar de los empleados y su productividad.
Entre los diferentes aspectos que mejoran la sensación de bienestar de los empleados, la regulación de la luz a lo largo del día, teniendo en cuenta los biorritmos de las personas, colabora a su motivación y por ende a mejorar su rendimiento. Así, la luz fría, que es más intensa y azul, ayuda a activar el organismo cuando llegamos al centro de trabajo, después de comer y a última hora de la tarde. Por otro lado, la luz cálida, menos intensa, ayuda a relajarse en los descansos.
Según datos de Philips, un buen diseño y un buen uso del espacio puede mejorar el rendimiento de una organización hasta un 15% y, en concreto, una buena iluminación puede colaborar a un incremento de la productividad en un 10%. Por el contrario, una mala iluminación del lugar de trabajo puede influir negativamente en las personas de diversas formas: fatiga ocular, disminución del rendimiento cognitivo y de la capacidad de resolución de problemas, especialmente en aquellos profesionales que trabajan con ordenadores. Además, la iluminación puede influir en el humor y en las relaciones interpersonales dentro del ámbito laboral, y por tanto, en la satisfacción el propio empleo.
En este sentido, el reto para las empresas es diseñar entornos de trabajo que puedan resolver de la mejor forma las necesidades concretas de los empleados del siglo XXI, que cada vez se enfrentan a mayores niveles de exigencia y deben adaptarse a continuos cambios, con el fin de asegurar los máximos niveles de bienestar y rendimiento.
Para David Martínez Olmo, Director de Alumbrado Interior de Philips “las normativas que regulan las condiciones de iluminación cada vez se preocupan más de la importancia de la relación entre luz y salud visual de los trabajadores, por lo que las compañías deberían tener en cuenta la necesidad de invertir en la iluminación de sus oficinas como una manera de desarrollar ambientes de trabajo que fomenten el bienestar y el rendimiento, y reduzcan el posible estrés, absentismo y los accidentes”.
Una correcta iluminación, fuente de ahorro energético
Además, a nivel de gestión de negocio, la iluminación supone alrededor del 35% del consumo de energía de una oficina, lo que lo convierte, junto con una adecuada combinación de tecnología LED, en uno de los factores con mayor potencial para conseguir ahorros sustanciales de consumo energético. Sin embargo, el 75% de la iluminación en oficinas es anticuada e ineficiente. Según datos de Philips, las lámparas y luminarias LED establecen un nuevo estándar en el consumo de vatios por metro cuadrado, especialmente cuando se combinan con soluciones de controles de iluminación, que pueden llegar a producir ahorros de hasta el 85%. Los nuevos espacios de trabajo
A través de la intervención de Jorge Zanoletty, Presidente de World Officce Forum, se presentaron otras tendencias en el mundo del diseño de la oficina: aire, diseño, tecnología, formas de trabajo…. Así, además de la luz, el aire y una correcta climatización, que mejore la higiene y los focos de contaminación de los edificios, también colabora a mejorar la sensación de confort y salud.
Por otro lado, el mobiliario y diseño del espacio de trabajo o los nuevos conceptos de e-trabajo serán una realidad en las oficinas del siglo XXI. Así, según datos de 3G Office, el actual diseño de oficinas no está adaptado a las tareas que se realizan: pensar, reunirse, escribir, concentrarse, crear…. De hecho, en las actuales oficinas hay un 40% del espacio gestionado de forma incorrecta debido al obsoleto diseño de las mismas. Del 60% que sí que se usa, un 50% no está adaptado a esas tareas. La tendencia en este sentido es el concepto Flexible working, cuya filosofía consiste en crear puestos de trabajo libres que puedan usar todos los empleados según las necesidades de cada momento. Algo por lo que también aboga Global Place, que comenta la importancia de adaptar el espacio a cada actividad profesional.
Esta idea se apoya en la filosofía de trabajo que promueven desde Vitra y Microsoft. Así, según datos de Vitra, en el año 2020 un 80% de la masa laboral no trabajará en las oficinas. En este sentido, la tecnología Office Communication Server de Microsoft agrupa todas las identidades virtuales de una persona (teléfono fijo, móvil, mensajería instantánea, correo…) lo que permitiría a cualquier empleado trabajar desde cualquier punto del planeta.
World Office Forum nace como la comunidad profesional internacional más importante del sector de oficinas. El propósito de esta organización es aumentar la transparencia y visibilidad de los mercados de oficinas, implementar las mejores prácticas y contribuir a la mejora de los negocios relacionados con este sector inmobiliario. Por ello además del Taller de Ergonomía, la segunda parte del congreso ha contado con la presencia de expertos en arquitectura sostenible y certificación verde que han presentado los procedimientos y los beneficios de las certificaciones de los edificios de oficinas tamto a nivel de mercado como de ahorros de costes y satisfacción de los ocupantes de los edificios.