Unión Hotelera del Principado de Asturias y FNeNERGIA han firmado, el pasado 17 de mayo, un acuerdo de colaboración en materia de eficiencia energética. Dicho acuerdo contempla, entre otros puntos, la creación de un gabinete técnico dirigido al asesoramiento hacia los establecimientos asociados, programas de formación y la realización de acciones que potencien las posibilidades de ahorro en el sector hotelero asturiano para perfilar un futuro Plan Estratégico de Eficiencia Energética coordinado por la Asociación y FNeNERGIA. UNION HOTELERA cuenta con más de 150 hoteles y establecimientos destinados al alojamiento que se reparten por toda la geografía asturiana. El acuerdo fue cerrado en la sede de la asociación por el Presidente de UNION HOTELERA, Javier Álvarez Garzo y por el Consejero Delegado de FNeNERGIA Luís Mª Sánchez.
Para Álvarez “el acuerdo puede ser muy eficaz para nuestros asociados pues vemos que el gasto energético crece en nuestros establecimientos. Vemos además que podemos ofrecer, con este acuerdo, nuevas posibilidades en inversión para ser más eficientes y usar de manera sostenible la energía en nuestras instalaciones. Y por supuesto eso va a repercutir en una mejor atención a nuestros clientes”.
Luís Mª Sánchez apunta que “pretendemos con este acuerdo conseguir mejoras y optimizaciones a través de la eficiencia energética para que este tipo de establecimientos y servicios puedan mejorar sus resultados económicos y que ello se pueda sentir en el servicio que prestan, día a día, a los clientes. Por ello debemos hacer un gran esfuerzo en la labor de formación, de comunicación, de información y estar muy cercanos a los gestores de los hoteles para quitarles una preocupación como es el gasto de energía”.
Gabinete técnico y campañas de concienciación
El acuerdo contempla la puesta en marcha de un Plan de Eficiencia Energética y la creación de un gabinete técnico de consulta en materia de eficiencia energética entre los asociados así como la creación de campañas de concienciación dirigidas hacia el ahorro de energía. Javier Álvarez insiste “hemos visto una necesidad de poder ayudar a nuestros asociados en ganar esa carrera hacia la eficiencia energética. Están muchos de ellos renovando sus estructuras e instalaciones y necesitan un buen asesoramiento para poder llevar a cabo esa optimización de los recursos que tienen para poder prestar unos servicios de calidad y calidez hacia los clientes”.
Jornada en junio Uno de los puntos importantes del acuerdo es la formación
De hecho, de cara al próximo mes de junio ya se está trabajando en la preparación de una jornada dirigida a los hoteles en la que se hará un repaso a las posibilidades de ahorro que la eficiencia energética ofrece en este tipo de establecimientos, así como se presentarán las diferentes técnicas eficientes como la microcogeneración y las propuestas de inversión a través de las cuales poder conseguir una energía hasta un 20% más barata.