Endesa destina 1.000 millones en mejoras técnicas para su red de distribución ante los retos energéticos.

Endesa destinará un total de 986 millones de euros en los próximos cinco años para desarrollos futuros y mejoras en la red de distribución eléctrica. Este plan de inversión, que es parte del Plan Estratégico anunciado en Londres el pasado 15 de marzo, supone un avance sobre el Plan de Tecnificación de la Red, que ya estaba desarrollando la compañía. El plan, además de promover la adecuación de la red de distribución, amplía e investiga las posibilidades para adaptarla a las necesidades futuras como son la gestión de la generación distribuida, la gestión de microrredes o SmartGrids, la integración del vehículo eléctrico, la telegestión, los sistemas de almacenamiento de energía o la integración de energías renovables en la red.

De los 986 millones de euros que contempla este plan de inversiones en mejoras tecnológicas hasta el 2015, el desarrollo futuro de las Smartgrids y concretamente de la telegestión representa la principal apuesta en cuanto a volumen de inversión, con 903 millones de euros destinados al Plan de Telegestión de Endesa para definir, desarrollar e implantar un sistema de control y gestión automático y remoto del suministro eléctrico de clientes domésticos.

El resto de líneas de trabajo irán orientadas hacia la búsqueda de soluciones para la mejora de la fiabilidad del suministro, la gestión de activos, la movilidad, las microrredes y los procesos internos.

Además, para seguir avanzando en el proceso de automatización de la red de distribución en el que viene trabajando la compañía en los últimos años, está prevista la instalación de 750 nuevos telemandos hasta el 2015.

54 proyectos de mejoras tecnológicas en la red:

Nuevas aplicaciones para Telegestión

El proyecto más ambicioso se desarrolla entorno al Plan de Telegestión que Endesa ya está llevando a cabo en España, dentro del cual se están sustituyendo los contadores tradicionales por contadores digitales de nueva generación. Las primeras sustituciones comenzaron en junio de 2010 y a finales del año pasado la red ya contaba con 150.000 telecontadores conectados y totalmente operativos controlados desde el Centro de Operación situado en Sevilla. El objetivo de Endesa es que en 2015 los 13 millones de hogares en los territorios donde la compañía opera como distribuidor eléctrico se beneficien de las ventajas de la telegestión.

Gracias a la instalación de los contadores digitales de nueva generación (sobre el modelo desarrollado e implantado con éxito por Enel en más de 30 millones de hogares italianos), los clientes de Endesa podrán disfrutar en España de las futuras aplicaciones comerciales y de gestión que llegarán en la próxima generación de redes eléctrica y de las ventajas actuales como la planificación y programación de los consumos, las operaciones de alta, baja, reconexión o cambio de tarifas de forma remota, mayor garantía en la seguridad de suministro,…

Este Plan de Tecnificación de la Red de Distribución de Endesa se ha desarrollado como solución a los desafíos ante el futuro desarrollo económico mundial y representa la apuesta decidida de Endesa por las nuevas tecnologías que sitúan a la compañía a la vanguardia en iniciativas en el ámbito del vehículo eléctrico, el almacenamiento de energía, la telegestión y la eficiencia energética.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil