La Agencia Provincial de la Energía de Ávila (APEA) quiere realizar un estudio para valorar los niveles de emisión de gases de efecto invernadero. El objetivo es reducir las emisiones mediante el desarrollo de una aplicación informática con los datos obtenidos. Con estos datos se realizará un estudio de las mejores medidas a implantar, así como del impacto de las mismas ya que está previsto la realización de estudios y acciones piloto en la provincia, como:
- Realización de un inventario de emisiones a la atmósfera en los Municipios de la Provincia de Ávila.
- Realización de Auditorías Energéticas en edificios residenciales y no residenciales de la provincia, que servirán para la elaboración de un porfolio de medidas de mejora de la eficiencia energética en el sector de la construcción.
- Estudio de mercado sobre la viabilidad de una red de recarga de vehículos eléctricos en la provincia, y desarrollo de acciones de difusión del vehículo eléctrico.
- Estudio de mercado sobre las posibilidades de instalación de recuperadores de COV (Compuestos Orgánicos Volátiles) en gasolineras.
- Campaña de promoción del transporte sostenible, con desarrollo de distintas actividades como charlas en colegios, exposiciones itinerantes, etc.
Estas actuaciones se enmarcan dentro del Proyecto e-AIRE (Estrategias Ambientales Integradas para la Reducción de las Emisiones) aprobado por el programa Interreg IVB SUDOE.
El proyecto persigue la reducción de emisiones en las regiones participantes que contribuyen al efecto invernadero. Está liderado por el Gobierno de Cantabria y los socios del mismo son Cantabria, La Rioja, la provincia de Ávila, Roquetas de Mar y Loûres, Portugal. Para la realización del inventario de emisiones, la Diputación contará con la colaboración de SinCeO2 Consultoría Energética, empresa especializada en la reducción de los gases contaminantes y en la Eficiencia Energética.