La sede central de Schneider Electric, conocida como Le Hive (1) ha sido el primer edificio en el mundo en conseguir la nueva certificación ISO 50001, que establece los criterios de gestión eficiente de la energía para plantas industriales e instalaciones comerciales. La multinacional, especialista global en gestión de la energía, logra la certificación el mismo día de su puesta en marcha. Schneider Electric, tiene el compromiso de aumentar de manera continuada la eficiencia energética en todos sus edificios, reduciendo su impacto medioambiental y aumentando el confort para sus usuarios.
“Esta certificación reconoce nuestro compromiso con la gestión eficiente de la energía y nuestra experiencia y conocimiento en este ámbito”, explica Jean Pascal Tricoire, Presidente y CEO de Schneider Electric. “Ofrecemos a nuestros clientes las soluciones más avanzadas de gestión energética de los edificios, que también implementamos en nuestras propias instalaciones. Le Hive nos aporta información constante sobre su gestión que utilizamos para continuar mejorando nuestras soluciones y así ofrecer a nuestros clientes sistemas integrales de gestión energética de mayor valor añadido”.
La nueva certificación ISO 50001 define los requerimientos necesarios para el desarrollo, implementación, mantenimiento y mejora de los sistemas de gestión de la energía. Se ha diseñado para ayudar a las organizaciones en la mejora continuada de la gestión de la energía en edificios comerciales e industriales, optimizando su utilización y reduciendo los costes operacionales. La ISO fue lanzada ayer 15 de junio, mismo día en el que Schneider Electric logró la certificación.
Para dar respuesta a los nuevos requerimientos Schneider Electric empezó ha adaptar sus sistemas de gestión de la energía el pasado año, basándose en varios borradores de la certificación. El cumplimiento de la ISO 50001 ha sido reconocido con una certificación AFNOR (2).
“El año pasado,” –continua explicando Jean Pascal Tricoire, “Le Hive fue el primer edificio en Francia en lograr la certificación HQE Exploitation, la ISO 14001 y el NF EN 16001, que reconocen oficialmente el esfuerzo realizado desde que en enero del 2009 nos trasladamos a nuestra nueva sede. Hoy hemos logrado un nuevo reto”.
El resto de sedes de Schneider Electric están siguiendo la misma senda marcada por Le Hive. En el caso español, la sede corporativa de Schneider Electric en Barcelona, desde donde se dirige la actividad del grupo para Europa, Oriente Medio, África y América del Sur ostenta la ISO 14000. El grupo también ha implementado una solución integral de eficiencia energética en su planta de Capellades que se ha traducido en el ahorro de 1 MkWh de electricidad y gas y que, además, ha logrado mejorar la luminosidad de las oficinas y de las áreas de producción.
(1) Le Hive es un acrónimo francés para "The Hall of Innovation and Energy Showcase" – el Hall de la Innovación y Escaparate energético-. El edificio ubicado en Rueil-Malmaison (Francia) cuenta con 35.000 metros cuadrados construidos y en el trabajan más de 1.800 personas.
(2) AFNOR Certificación es la organización líder en certificaciones de Francia y una de las más reputadas en el ranking de organizaciones certificadoras a nivel mundial.