El Gobierno de España ha propuesto dentro de su Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E-4) las siguientes medidas:
- Sistemas de control (local o remoto) de la climatización y la iluminación que ahorran energía en función de la variación de la temperatura y la iluminación exterior, la presencia o las necesidades del usuario.
- La integración de estos subsistemas en un sistema domótico que interactúa con el resto de instalaciones de una vivienda o edificio.
- Y sistemas de monitorización que ayudan al usuario final a reducir su consumo energético.
Estas medidas recogen el texto integro propuesto por la Asociación Española de Domótica.
El Plan de Acción, ha sido sometido a información pública y será próximamente aprobado por el Consejo de Ministros. Posteriormente se remitirá a la Comisión Europea para dar cumplimiento su mandato.
Cabe resaltar también, que desde Europa se está potenciando la incorporación de la domótica en viviendas y edificios por su contribución al ahorro y la eficiencia energética. La reciente Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios, que determina que los edificios tendrán que ser de “contaminación cero” y consumo de energía prácticamente nulo, invita en su articulado a los Estados miembros a fomentar la instalación de sistemas de control activos, como sistemas de automatización, control y gestión orientados al ahorro de energía, cuando se construya un edificio o se efectúen en él reformas de importancia.