Holcim obtiene la Certificación Cemento Bajo en Álcalis de su cemento Sulfadur.

Sulfadur es un cemento fabricado por Holcim en su fábrica de Yeles, que, debido a un cuidado proceso de selección de las materias primas y a rigurosos controles de su composición, presenta características particulares muy ventajosas para su aplicación en construcción: elevadas resistencias mecánicas, clinker portland libre de aluminato tricálcico (C3A), moderado calor de hidratación y bajo contenido en álcalis.

Sulfadur es el único producto en su mercado avalado por valores de C3A del 0,0% (según fórmula de Bogue), superando los requisitos de la normativa que, para los cementos tipo I, establece un contenido máximo de C3A del 5%.

Esta limitación del C3A previene el deterioro del hormigón causado por el contacto con sulfatos, debido a la aparición de Ettringita secundaria que produce importantes incrementos de volumen y la destrucción de la estructura.

Además, Sulfadur es un cemento tipo I con moderado calor de hidratación, lo que permite reducir los problemas de retracción que tienen como consecuencia la aparición de fisuras en el hormigón.

Con la certificación Bajo en Álcalis, Sulfadur amplía el abanico de sus aplicaciones al permitir la elaboración de hormigones con áridos silíceos o calizos/dolomíticos potencialmente reactivos, sean de origen natural o reciclado. Las reacciones Árido-Alcali producen también productos expansivos que deterioran de forma importante la estructura del hormigón.

Dadas sus propiedades únicas, Sulfadur está especialmente indicado para su empleo en ambientes químicamente agresivos, cuando se requiere una especial durabilidad frente a la agresividad de sulfatos y para la fabricación de hormigones con áridos potencialmente reactivos.

Es la elección segura para elaborar hormigones armados, pretensados, reciclados, de alta resistencia, prefabricados de alto rendimiento, cimentaciones, inyecciones y jet-grouting, gunitas, rellenos de trasdós de dovelas, tratamiento y estabilización de suelos, anclajes, etc.

Sulfadur goza de un gran prestigio en el mercado y ha sido empleado en multitud de obras en los casi 50 años de vida de este producto: Trasvase Tajo- Segura, Metro de Madrid, Estación de Atocha en Madrid , Presa de Irueña en Salamanca, Centro de convenciones Cuatro Torres en Madrid y varios tramo de AVE, entre otras.

Contribución a una construcción más sostenible

Usar Sulfadur permite disminuir los costes económicos y ambientales, al reducir las necesidades de reparación de los elementos de hormigón y reducir el consumo de recursos naturales al retrasar en el tiempo su reposición.

Numerosos organismos públicos y empresas comprometidos con le medio-ambiente fomentan el uso de hormigones elaborados con áridos reciclados que permite ahorrar recursos naturales y contribuye a fomentar el reciclado de residuos como alternativa de valor añadido al simple vertedero.

Los diferentes orígenes de los áridos reciclados dificultan el conocimiento de las características de esta materia prima, haciendo recomendable el empleo de cementos con bajos contenidos en álcalis. Sulfadur es el cemento ideal para elaborar con total confianza hormigones con áridos reciclados.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil