El ‘Proyecto Haití’, que ha desarrollado el grupo de investigación TECNOS, perteneciente a la Cátedra de Estructuras Arquitectónicas de la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de Edificación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) en colaboración con la ONG Bomberos en Acción, ha sido seleccionado para representar a España en el Bienal de Arquitectura Sostenible ‘Green Building Challenge’, que se celebrará en Helsinki (Finlandia) el próximo mes de noviembre. Además, el Proyecto ha recibido una mención especial en la entrega de los premios Construmat 2011.
El Proyecto, que cuenta como investigador principal con el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica, Juan Roldán, y con los arquitectos y profesores Javier Zueco, Lorenzo Tomás y Carlos González como investigadores, ha permitido construir dos centenares de casas refugio en Haití, que con carácter temporal, se han levantado a partir de escombros. Éstos, son tratados y agrupados en sacos de rafia de polipropileno que conformar la estructura de los refugios, aportando una mayor flexibilidad. Del mismo modo, las viviendas se componen de vigas de madera cubiertas por chapa, que sirven como techo. Según ha asegurado Juan Roldán, “el proyecto pretende, fundamentalmente, paliar los efectos mortales que en la población pueden suponer las lluvias torrenciales, los huracanes y los terremotos que azotan sistemáticamente la zona, utilizando materiales económicos”.
Por ello, la Universidad Católica de Murcia afronta el ‘Proyecto Haití’ desde tres vertientes: el diseño y ejecución de los 200 refugios; disponibilidad para desplazarse a Haití para inspeccionar el lugar, sus materiales y la situación específica de los refugios desde el punto de vista técnico; e inspección de varias edificaciones principalmente vinculadas a las Hijas de la Caridad, situadas en Cité Soleil, una de las zonas más deprimidas de Haití.