Parques Solares de Navarra ha procedido a la conexión del mayor tejado solar de Ribarroja del Turia, después de que técnicos de la Compañía Eléctrica realizaran el enganche correspondiente en Alta Tensión.
Con más de 737 kilovatios de potencia, el nuevo tejado solar ha comenzado a producir electricidad limpia a través de un conjunto de 3.306 placas solares que cubrirán el consumo energético de 1.400 ciudadanos aproximadamente.
A lo largo del pasado 20 de junio, técnicos de la Compañía Eléctrica y empleados de Parques Solares de Navarra ejecutaron los últimos trabajos correspondientes a la comprobación de la instalación de Media Tensión. Tras energizar esta área del proyecto, la Compañía Eléctrica precintó los contadores de la instalación solar con el objeto de dar “luz verde” al proyecto.
Los trabajos de instalación del tejado solar “Ribarroja” se han desarrollado a lo largo de los últimos ocho meses sin imprevistos y cumpliendo los plazos de ejecución de cada una de las fases del proyecto. Asimismo, la conexión de la cubierta que toma como nombre el mismo de la localidad donde se ubica, se realizó con éxito.
El tejado solar “Ribarroja” ha sido adquirido, en parte, por valencianos que han querido convertirse en pequeños productores de energía renovable. Al proyecto, también se están sumando inversores de toda España, principalmente de Madrid y Cataluña, que participan de este proyecto con una aportación mínima de 6.000 €.
Con la venta de la producción eléctrica, sus propietarios obtendrán una alta rentabilidad, estimada en el 10% anual, amparada por el actual marco normativo y la experiencia de la empresa navarra.
Estos pequeños propietarios se beneficiarán de la producción eléctrica del verano, lo que se denomina como la “temporada alta” de la energía solar fotovoltaica.
Cabe recordar que el tejado solar “Ribarroja” generará un total de 1.241.000 kwh al año y evitará con ello 1.200 Toneladas de CO2 a la atmósfera. Medioambientalmente, la instalación realizará una aportación importante, ya que su puesta en marcha y producción eléctrica equivaldrá al efecto que realizan 60.000 árboles adultos en proceso de fotosíntesis.
En su construcción, se han empleado materiales de máxima calidad fabricados por las primeras firmas mundiales del sector. Los módulos solares empleados son de silicio cristalino Yingli, modelo 235 PT-29b, y están conectados eléctricamente entre sí, en serie y en paralelo, y a su vez al inversor.