El Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Diputación de Málaga invertirá 313.561 euros en Planes Verdes y otras actuaciones medioambientales para los municipios de la provincia durante 2011 a través de su Servicio de Ingeniería Ambiental, Planes Verdes y Salud Pública, según ha anunciado el diputado de Medio Ambiente, Juan Jesús Bernal.
Dentro de las intervenciones que recogen los Planes Verdes y que se ofrecen a los ayuntamientos están la redacción de proyectos para crear zonas verdes, mejorar las ya existentes o repoblar las deterioradas; embellecimiento de calles; actuaciones en parques y jardines municipales, zonas infantiles y en urbanizaciones de nueva construcción, ha explicado Bernal, quien también ha especificado que “dentro de estos planes también se contempla la creación de espacios verdes para equilibrar los impactos de un exceso de urbanización en algunas áreas concretas”.
Según Bernal, el nuevo equipo de gobierno de la Diputación “no basará su política de Medio Ambiente sólo en realizar colaboraciones, informes, conferencias y memorias, sino que ejecutará actuaciones reales que servirán para mejorar los servicios y el entorno sostenible de los ciudadanos de los municipios más pequeños. En esta línea llevaremos a cabo un plan para aumentar el número de zonas verdes en la provincia”.
El diputado de Medio Ambiente ha explicado las actuaciones de mantenimiento de zonas verdes que se han hecho en los municipios de Benadalid, Cartajima, El Borge, Faraján, Igualeja, Júzcar y Yunquera, con una inversión por parte de la Diputación de 21.214 euros, destinada a recursos humanos y materiales, como herramientas, maquinaria, vehículos y reposición de plantas no anuales o de temporada. En este sentido, en los meses de julio y agosto se han suministrado plantas ornamentales del vivero provincial a los ayuntamientos de Estepona, Montejaque, Nerja, Benamargosa y Sayalonga, por importe total de 13.515,50 euros.
Además, se finalizarán los expedientes de inversión de obras correspondientes a los Planes Verdes de la Concertación de 2010, por importe de 244.246 euros, en diez municipios: Algatocín, Benamargosa, Casabermeja, Cuevas Bajas, El Borge, Istán, Jimera de Líbar, Montecorto, Villanueva de Algaidas y Villanueva de la Concepción.
Asimismo, durante este año se han redactado proyectos para Alhaurín el Grande (zonas verdes del parque ferial), Antequera (jardines del ensanche oeste), Ardales (parques infantiles), Benalmádena (modificaciones en el Parque de la Paloma), Marbella (Parque del Trapiche), Mijas (Parque de Osunillas), Nerja (parque en zona aledaña a la carretera N-340) y Rincón de la Victoria (parque en Torre de Benagalbón).