El pasado 29 de Julio fue publicada la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados. Esta nueva Ley, que entró en vigor al día siguiente, apuesta por la prevención, maximizando el aprovechamiento de los recursos, y la disminución de los impactos adversos de su producción y gestión sobre la salud humana y el medio ambiente.
El nuevo texto normativo articula la coordinación entre administraciones públicas, delimita las obligaciones entre productores y gestores, y configura los instrumentos necesarios para llevar a cabo una política de residuos más ambiciosa y eficaz. Además se crea un marco legislativo común para que los fabricantes y responsables de la puesta en el mercado de los productos que con su uso se convierten en residuos, se involucren en la prevención y gestión de los mismos.
Asimismo, tiene como objetivos clarificar las competencias de las entidades locales en relación con los residuos generados en los municipios y simplificar trámites administrativos utilizando un registro compartido entre las administraciones de modo que se garantice la transparencia y trazabilidad en la gestión.
Actualmente CONEPA estudia detenidamente el nuevo texto normativo para poder informar a sus asociaciones y a los miembros de éstas.