La Asociación de Empresarios Salmantinos de la Construcción, Obras Públicas y Auxiliares (AESCON) y FNeNERGIA han firmado un acuerdo de colaboración en materia de eficiencia energética. Dicho acuerdo contempla, entre otros puntos, la creación de un gabinete técnico dirigido al asesoramiento de esta materia hacia las empresas constructoras asociadas, programas de formación y potenciar, de manera conjunta tanto por la Asociación como por FNeNERGIA la certificación energética en la edificación. El acuerdo fue cerrado en la sede de AESCON por su presidente, Manuel Prieto Sierra y por el delegado de FNeNERGIA en Salamanca Víctor Ríos.
Para Prieto “el acuerdo puede ser muy valioso para nuestras empresas, pues el gasto energético no para de crecer. Pretendemos abrir nuevas posibilidades para ser más eficientes, conscientes de que, usar la energía de forma más racional y sostenible, puede permitir construir mejores edificios y mejorar así nuestras empresas”.
Víctor Ríos, por su parte, apunta que “queremos hacer un gran esfuerzo en tareas de formación, comunicación e información, haciéndonos muy cercanos a estos profesionales para liberarles de una preocupación, como es en este caso, el gasto de energía. Conceptos como el Código Técnico de la edificación, el RITE (reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios), la Normativa de Aislamiento Térmico, el fomento de las energías renovables, la microcogeneración, etc son los que vamos a mover con este acuerdo”.
Implantar y potenciar la Certificación Energética
El acuerdo contempla la puesta en marcha de un Plan para implantar y potenciar la Certificación Energética en la edificación. Para ello se pretende formar a los profesionales asociados de manera que en Salamanca la mayoría de las empresas puedan construir con las certificaciones energéticas más altas tanto en edificios de nueva construcción como en edificios en proceso de rehabilitación. Manuel Prieto insiste, “hemos visto la necesidad de poder ayudar a nuestras empresas a ganar esta carrera hacia la eficiencia energética. Hoy día el uno de los retos constructivos es conseguir edificios cuyo consumo energético se dirija hacia el autoabastecimiento y sobre todo a la sostenibilidad y con este acuerdo pretendemos dar un paso hacia ese horizonte”.
Jornadas de trabajo
Uno de los puntos importantes del acuerdo es la formación. De hecho, ya se está trabajando en la preparación de una jornada dirigida a los asociados en la que la certificación energética será la protagonista y en donde se hará un repaso a las posibilidades de ahorro que la eficiencia energética ofrece en este sector, así como a la presentación de sistemas eficientes y las diferentes técnicas poder conseguir una energía más barata.